El éxito de Corea del Sur, ¿qué podemos aprender de su estrategia contra el coronavirus?

El éxito de Corea del Sur, ¿qué podemos aprender de su estrategia contra el coronavirus?
6 comentarios

Hoy por hoy, 209 países de todo el mundo han notificado más de 1,4 millones de casos de coronavirus (COVID-19) hasta el 8 de abril. De estos más de 400.000 son de los Estados Unidos (con 12.857 muertes). A los Estados Unidos le siguen países europeos como España, Italia, Francia y Alemania.

El año 2020 no ha tenido una buena racha hasta ahora y la pandemia de COVID-19 es en gran medida la culpable. Mientras que las principales potencias económicas de todo el mundo luchan por contener su propagación, la economía mundial se enfrenta a una recesión que es peor que la de 2008.

Pero, si hay un país que ha sabido combatir la pandemia es, sin lugar a dudas, Corea del Sur, siendo una referencia para el resto de países y, muy especialmente, para España que es el país con más fallecidos por millón de habitantes, con un total de 314.

Total Covid Deaths Per Million 1

Corea del Sur es el ejemplo a seguir

El gobierno de Corea del Sur ha desarrollado hasta el día de hoy la respuesta más efectiva para contener al COVID-19 y, por ello, es el mejor ejemplo sobre cuáles son las politicas idóneas que todo gobierno debería haber emprendido.

Las medidas ejecutadas por el Gobierno han sido múltiples, centradas en los ámbitos de prevención mediante test, un seguimiento de la población y la aplicación del tratamiento.

Si algo hizo bien el gobierno coreano es la realización de unas pruebas tempranas e indiscriminadas como primer movimiento para combatir la infección. El 27 de enero, con únicamente 4 casos conocidos en el país, los sanitarios ya habían solicitado kits de pruebas médicas a múltiples empresas para verificar los casos.

La clave fue la velocidad... En la fase inicial fue el país que más rápido empezó con los test masivos, 20.000 diarios. De ese modo, se ponía freno a la expansión exponencial del número de afectados. Como vemos Italia, a pesar de sus numerosos test a la población, su error fue no llevarlos a cabo en menor tiempo tras los primeros afectados y ahora, se le ha ido de las manos. La misma medida pero en una etapa más avanzada no genera los mismos resultados.

Screenshot 20200409 051211 Chrome

Esta detección tan precoz ha evitado tener que llevar a cabo medidas tan draconianas como el confinamiento total de la población que está viviendo en España.

Las pruebas fueron seguidas por un extenso seguimiento y localización de la población surcoreana. Una vez que se confirmó un caso, las autoridades rastrearon las historias de movimiento del paciente y rastrearon a las personas con las que habían contactado.

Se llegaba a tal punto que las autoridades trabajaban con los gobiernos locales para examinar las imágenes de las cámaras de seguridad, los datos de los teléfonos y los registros de las tarjetas de crédito para registrar, hasta el último minuto, los viajes y contactos anteriores de los pacientes.

El gobierno también ordenó y alentó formas innovadoras de compartir esta información. Utilizó una aplicación de rastreo GPS para supervisar los movimientos de los pacientes en tiempo real y penalizar a los que rompían la cuarentena.

Además, invitó a las empresas a desarrollar aplicaciones que visualizaran los datos de ubicación de los pacientes (con un perfil anónimo para no vulnerar su privacidad) y los hicieran más accesibles al público. Una de esas aplicaciones, llamada "Corona 100m",alertó a los usuarios cuando llegaron a menos de 100 metros del paradero reciente de un paciente con coronavirus.

Corona Map Una De Las Apps Usadas En Corea

Simultáneamente, los pacientes se clasificaron por nivel de riesgo: asintomáticos, leves, graves o críticos, y se los trató en consecuencia. Los pacientes de mayor riesgo, incluidos los ancianos y los enfermos graves, fueron hospitalizados. Por el contrario, los pacientes de bajo riesgo, como los jóvenes y aquellos que muestran síntomas moderados o nulos, fueron enviados a instalaciones prestadas por compañías como Samsung y LG.

En lo que se refiere al tratamiento, también se clasificó. Desde el aislamiento total en salas de presión negativa con combinaciones de agentes antivirales y antibióticos hasta la monitorización simple.

La estrategia de tratamiento diferenciado resultó efectiva. Si utilizamos los últimos datos del 8 de abril, el total de infecciones era de 10.384, y el número de fallecidos de 200, lo que significa una tasa se mortalidad del 1,9%, la más baja del mundo. El país asiático ha registrado alrededor de 100 o menos casos nuevos diarios durante más de tres semanas.

Coronavirus Cfr 1

La economía surcoreana no evitará la crisis

Todas las medidas anteriores han permitido reducir el impacto potencial del COVID-19 en la economía surcoreana, aunque ello no significa escaparse de la crisis. Y es que por muy bien que lo haya hecho Corea del Sur, en una economía global, las cancelaciones de pedidos provocadas por las interrupciones de la cadena de suministro y el debilitamiento de las ventas, especialmente en China, el Japón y los Estados Unidos pasan factura.

Al igual que le sucedía a la economía española, la economía surcoreana sufría una desaceleración porque se enfrentaba a importantes vientos en contra dada la lenta demanda global en general, una desaceleración cíclica previa al virus en China, así como desafíos para el sector crítico de semiconductores debido a los bajos precios y una guerra comercial con Japón.

El año 2020 pintaba bien para Corea del Sur que había estado esperando una mejora económica con la calma de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las proyecciones de una recuperación de los precios de los semiconductores y la disminución de las tensiones de Japón.

Las proyecciones para el crecimiento del PIB de Corea del Sur en 2020 se situaron en 2,3% a principios de año, pero ahora el banco central surcoreano proyecta que la economía caerá un 2,1% debido al virus.

Screenshot 20200409 024002 Chrome

Comparativamente, en España, el año pasado se creció a un ritmo del 2% y el crecimiento esperado para este año inicialmente era un recorte de cuatro décimas hasta el 1,6%. Pero todo ello quedaría descartado, con la crisis del COVID-19 ya se habla de recesión de un elevado grado de intensidad... En un escenario base, las estimaciones ubican la caída del PIB en un 5%, aunque en un escenario más extremo podríamos llegar al 9%, según ha publicado la CEOE.

Obviamente, cuando el confinamiento es total para la población como se ha aplicado en España, conlleva un impacto económico grave. Ese escenario lo ha podido evitar Corea del Sur, y por ello, las estimaciones existentes de recesión son tan dispares.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio