Winter is coming ¿viene una segunda recesión este invierno?

Winter is coming ¿viene una segunda recesión este invierno?
8 comentarios

Si ya tuvimos una de las mayores recesiones del mundo debido al coronavirus en el segundo trimestre de 2020 con una caída del 18,5% de nuestro PIB y una caída del consumo del 21,2%, las perspectivas para lo que queda al final de 2020 y el comienzo de 2021 no van a ser nada buenas.

Las recientes restricciones a la movilidad en Madrid, Cataluña y Granada y las del nuevo estado de alarma, están trayendo de nuevo el fantasma de la pesadilla económica vivida en marzo, abril y mayo. Como dijimos en su momento, un confinamiento equivalente al de China era igual a una recesión. Además no se ha llegado a controlar la epidemia como sucedió en China, que ha vuelto al crecimiento y la vida normal, sino que en nuestro caso, si en los ocho primeros meses del año 2019 se recibieron casi 60 millones de turistas, en 2020 esa cifra se limitó a unos quince millones.

Porque si hemos tenido un año de malas noticias económicas, puede que el final de 2020 y el comienzo de 2021 no se queden cortos. Una recesión en forma de W amenaza la economía española, y no parece que vaya a frenarse en los próximos días.

La recesión en forma de W

44573097831_529c0d7da1_o.jpg

Recientemente hablamos de una economía en forma de K, una economía rota en ganadores y perdedores. Los ganadores estaban viendo su demanda incrementar, los perdedores (hostelería por ejemplo) estaban viendo sus negocios languidecer. Eso es lo que hemos visto este año, sin fisuras. El comercio electrónico se ha disparado mientras que el físico lo ha pasado mal. La gente ha optado por dedicarse al entretenimiento en casa en vez de viajar y hacer escapadas de fin de semana y ha disminuido su consumo. Como es normal, por un lado no tenían la opción de salir de casa y por otro se encontraron con el 30% de caída del PIB.

En este sentido, al agregar una economía en forma de K de ganadores y perdedores, el resultado dependería de que el grupo de ganadores sea más grande que el de perdedores y viceversa, así como de la ganancia que ha tenido cada uno. En España claramente hemos tenido más perdedores que ganadores.

Pero una economía en forma de W implicaría una recesión, una recuperación y luego otra recesión. Y eso es lo que parece que probablemente vayamos a tener en los meses duros que vienen, que no lo van a ser sólo por el invierno. Winter is coming, y esta vez va a ser más frío de lo habitual.

Algo común a toda la Zona Euro, pero peor para España

3347438875_468ac1a938_o.jpg

La retrocesión de la economía de servicios servicios parece que no va a suceder sólo en España, sino también en otras economías de la zona Euro, donde los servicios suponen el 75% de la economía. Además el riesgo de la “double dip recession” no es algo que diga yo, sino lo afirman estudios de grandes bancos. Economistas de ABN Amro, Citi e ING, afirman que existe un fuerte riesgo de una segunda recesión, como sucedió en España en con la crisis inmobiliaria y financiera de 2008. Tampoco son buenas las noticias que hay por parte de IHS Markit para la zona euro ni las que da Barclays para el Reino Unido.

Adicionalmente a comienzos de junio, la OCDE situó a España como el país que más sufriría un rebrote del coronavirus, con una caída del 14,4% del PIB, cuando el PIB global caería entre un 6 y un 7%. Los recientes rebrotes y la incapacidad de varios estados europeos de controlar la pandemia, están demostrando que está siendo necesario un cambio en las medidas que se han tomado hasta ahora, que ni han rescatado a la economía, ni han controlado la pandemia.

Además dado lo que ha publicado recientemente el Financial Times muestran que un mejor control de la pandemia, implica un menor deterioro económico. Con lo cual se podría decir que el control de la pandemia es esencial para no destrozar la economía.

Pregunta a los lectores, ¿creen que nos dirigimos a una nueva recesión en forma de W? ¿Están haciendo algo para prepararse?

En El Blog Salmón | Regalar dinero a la población, la solución de Hong Kong para la crisis del coronavirus, "Tuvimos que llevar a la práctica eso de quedarse en el agujero, pero para eso hacen falta dos cosas, agujero y comida, y no siempre se tiene". Entrevista a Silvia Charro y Simón Pérez y ¿Pandemia? ¿Qué pandemia? La economía China sobresale

Imagen | Lore & Guille

Imagen | smallcurio
Imagen | Daquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio