Así están reaccionando los mercados al presidente Trump

Así están reaccionando los mercados al presidente Trump
9 comentarios

Ya es oficial, Donald Trump ha ganado las elecciones, contra bastantes pronósticos. Esta victoria del candidato republicano No se esperaba en los mercados financieros, que esperaban la victoria de Hillary Clinton, y estos están cayendo uno a uno. ¿Cómo están reaccionando los mercados ante la victoria del presidente Trump?

Los mercados no están acogiendo calurosamente la victoria del cuadragésimo quinto presidente de EEUU, sino con miedo. La noticia ha pillado las bolsas asiáticas abiertas y justo antes de la apertura de las europeas. Se habla de que hoy será un día peor que el del Brexit, y eso que ese día los indicadores bursátiles se tiñeron de rojo.

De hecho, muchos analistas dicen que el resultado de las elecciones va a ser más grande que el Brexit. Que el impacto en los mercados va a ser más alto que el que tuvimos en junio. ¿Están exagerando?

Los mercados en rojo, pero no mucho

Empezando por Asia-Pacífico, el ASX 200 australiano ha caído un 4% y los futuros del mismo país (SPI 200) cayeron un 1,8%. El índice Nikkei japonés ha caído un 5,4% al cierre y el índice Hang Seng de Hong Kong un 2,2%, el Shanghai composite por su parte ha caído un 0,6%.

En Europa la apertura de los mercados tampoco ha sido positiva. En el Reino Unido en la primera hora de la apertura del FTSE 100 ha caído un 0,5%. En Francia el índice CAC y en Alemania el índice DAX han caído un 2% respectivamente. La predicción del Deustche Bank es que los mercados europeos podrían caer un 10% si Donald Trump llegaba a presidente, una predicción similar habia para los mercados de EEUU.

En España en las primeras horas el Ibex ha caído un 3,8% y la prima de riesgo se ha disparado a los 115 puntos. Parece que nuestra capacidad de financiarnos y el futuro de las empresas (que algunas apostaban bastante por EEUU), queda cuestionada.

Los futuros sobre el Dow Jones (un conjunto de las 50 empresas más grandes de EEUU, parecidos al IBEX 35) han caído 800 puntos. Se espera que cuando abra Wall Street los mercados caerán un 2%, 400 puntos. Menos de lo esperado al principio cuando se pensaba que caería el doble (400 puntos). Tendremos que esperar a la apertura de Wall Street a las 14:00 para ver los resultados que esto pueda tener.

Pesos mexicanos, oro y bitcoins

16002673798_1f07e36917_o.jpg

El Peso mexicano es posiblemente, el mayor perdedor de estas elecciones. Donald Trump ha hablado bastantes veces en políticas en contra de México (oposición al NAFTA, el famoso muro…). Los mexicanos han perdido un 10% del poder adquisitivo de sus ahorros, equivalente a lo que perdieron los británicos tras el Brexit.

En cambio el oro, refugio de la bolsa está subiendo su precio desde hace unas horas. De hecho hace dos días algunos analistas dijeron que el oro podía subir un 10% hasta los 1400 dólares por onza si Trump ganaba las elecciones.

Los Bitcoins también se han beneficiado de los resultados electorales, ya que han subido un 2,76% frente al dólar a medida que la victoria de Donald Trump se hacía más evidente. La mayor parte de estas operaciones han sido entre Bitcoins y dólares. De momento los bitcoins siguen subiendo.

¿Qué podemos esperar en la economía?

Ya hemos hablado alguna que otra vez de la economía que quiere Trump y las consecuencias. En resumen podemos esperar restricciones en la inmigración y un fuerte proteccionismo, con los que espera un resurgimiento de la industria americana. Habrá que ver cómo va, pero muy posiblemente podemos ir considerando una terminación o como mínimo una paralización del acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE.

Además Trump ha prometido bajar los impuestos, tanto a las empresas como a las familias. Esto irá acompañado de un programa de inversión en infraestructuras (del que espera que el sector privado pague bastante) y de finalizar las políticas verdes y subvenciones a las energías renovables que se han ido implementando en los últimos años de Obama.

Trump va ser el nuevo inquilino en la Casa Blanca y eso es algo que no va remediar nadie, ahora queda por ver la economía que viene y la situación a la que tendremos que adaptarnos, así como el impacto en nuesto empleo y finanzas.

En El Blog Salmón | ¿Y si Trump ganara las elecciones? Consecuencias de los resultados electorales estadounidenses

Actualización: tras una apertura incierta, la bolsa de Wall Street parece haberse estabilizado.

Imagen | marcn

Imagen | sirqitous

Temas
Comentarios cerrados
Inicio