Diez años del colapso de Lehman Brothers

Diez años del colapso de Lehman Brothers
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Han pasado diez años desde que el 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers se declaró en bancarrota, siendo posiblemente este el momento en el que se puede considerar el inicio oficial de la crisis, que muchos piensan que todavía sigue, al menos en España. Esta quiebra además fue distinta por la falta de rescate sobre el mismo, el mito del “too big to fail” había caído.

Este detonante hizo que se reformara el sistema financiero en Europa y EEUU, con las famosas leyes Dodd-Frank, EMIR, MIFID y MIFIR. Además se han hecho múltiples películas y documentales, se han escrito libros y reportajes al respecto. ¿Cómo estamos diez años después?

Sobre la crisis de Lehman Brothers y como estamos diez años después se ha hablado mucho por muchos medios de comunicación, muchas veces bastante mejor de lo que podemos hablar en este Blog, pero se puede resumir la situación.

Diez años de sustos y precariedad

Uno de los problemas que tuvieron los bancos era ese producto financiero relativamente reciente inventado por la economista británica Blythe Masters que para entonces era una joven directiva de JP Morgan. Los CDS en principio eran un modo de gestionar el riesgo, pero cuando se aplicaron a los préstamos hipotecarios y las familias pudieron dejar de pagar las hipotecas de sus casas, estalló la crisis.

Sobre los problemas de Lehman Brothers se hablaba largo y tendido, El viernes 12 de septiembre de 2008 su cotización era un 7% de lo que había sido en febrero del mismo año. Se esperaba un apoyo por parte del gobierno o del resto de actores financieros, pero este nunca llegó.

La verdad es que muy pocos fueron capaces de predecir la crisis financiera a la que nos íbamos a enfrentar y menos todavía que esta se expandiría al resto de la economía, por eemplo a la OCDE le pilló por sorpresa. Es cierto que se veía una sobrevaloración del mercado inmobiliario, al menos en España, pero muy pocos supusieron que habría una fuerte caída de la economía global.

Lehman Brothers no era el único banco con problemas, simplemente fue el primero. De hecho muchos bancos fueron absorbidos por otros o rescatados. En EEUU por ejemplo Merryl Lynch fue absorbido por Bank of America y los bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac a pesar de sus nombres de dibujos animados fueron rescatados por el estado.

3000684738_fbc79d557e_o.jpg

En Europa en Reino unido también tuvieron problemas varios bancos que fueron nacionalizados, como Lloyds-TSB., Northern Rock o Bradford & Bingley. En Alemania tuvo que ser nacionalizado el Hypo Bank y en España fueron rescatadas total o parcialmente casi todas las cajas o bancos resultantes de la fusión de las mismas, siendo Bankia el ejemplo más sonado. Esto sin contar otros muchos nombres europeos como AIG, Dexia o Fortis u otros sobre los que de momento sólo se teme.

Todo esto se acabó contagiando a la economía, haciendo que millones de personas se quedaran en desempleo en todo el mundo, en EEUU la tasa llegó al 10%, algo que no se veía desde los años 80 (y muy alto para este país). Algunas personas gracias a los fotógrafos quedaron como los rostros de la crisis, los perdedores de la misma. Reuters ha hecho un reportaje buscándolos y viendo que ha sido de ellos.

Además en España ha dejado una situación de precariedad laboral bastante fuerte para aquellos a los que pilló estudiando durante la crisis. En España el 29% de los jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran en situación de desempleo, el 73% de los jóvenes tienen un contrato temporal, en la UE es el 43,9%. En 2008 las cifras de temporalidad juvenil eran un 59,2% y un 40% en la UE. Da la sensación de que la crisis no ha acabado de finalizar, El País reúne una serie de historias individuales sobre jóvenes a los que les pilló la crisis en la adolescencia y se enfrentan a un mercado laboral complicado diez años después.

¿Va a volver la crisis financiera?

Recientemente se habla de que una posible crisis financiera podría estar volviendo en los próximos meses. Bien, como comentan en Nada Es Gratis, aunque se ha aprobado mucha regulación, es cierto que empieza a surgir cada vez más “banca en la sombra”, es decir, servicios bancarios prestados por entidades no bancarias, incluidas las nuevas empresas de moda: fintech.

Además, aunque la regulación bancaria que se ha ido implementando debería de ayudar a acabar con los problemas, parece que por parte de la administración Trump se pretende relajar la regulación financiera, mientras que la UE por un lado tendrá que competir y por otro es cierto que le cuesta coordinar los esfuerzos entre los estados miembros.

Por último destacaría una cosa, los mercados financieros se recuperan, tarde o temprano. La prueba está en el S&P500 que desde su caída ha vuelto a subir a niveles muy altos. De hecho, como destaca la revista GQ, si alguien hubiera comprado en ese año, hoy en día habría duplicado su inversión, lo que no está nada mal de rentabilidad para un periodo de diez años, y eso sin considerar los beneficios de los dividendos repartidos por las empresas que lo componen a lo largo de tantos años.

Pregunta a los lectores, ¿estamos a punto de vérnoslas con otra crisis financiera?

En El Blog Salmón | Venezuela venderá oro ¿una buena inversión? y Vida sana y finanzas sólidas, ¿en qué se parecen?

Imagen | lehman_11

Imagen | R/DV/RS

Temas
Comentarios cerrados
Inicio