Con más de un 13% de paro y un 1 millón de jóvenes sin empleo, estas son las profesiones en las que faltan trabajadores en España

Con más de un 13% de paro y un 1 millón de jóvenes sin empleo, estas son las profesiones en las que faltan trabajadores en España
9 comentarios

Septiembre, y la campaña de verano, han concluido con 76.000 parados menos en España, según los datos del SEPE publicados esta semana. Esto quiere decir que a día de hoy el paro en España queda en el 13,7% de la población, es decir, 3,25 millones de personas.

Unas cifras que, aunque van bajando, son muy elevadas, sobre todo en comparación con la media europea, que es algo más del 6%.

La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en el último mes en 57.387 personas, siendo el total de 19,3 millones de inscritos. Pero, es una cifra que sigue siendo insuficiente con el futuro de las pensiones pendiendo de un hilo.

Si bien aunque tenemos 3 millones de personas que no tienen empleo, España empieza a presentar, paradójicamente, escasez en ciertos puestos, lo que nos pone sobre aviso sobre lo que puede suceder en España próximamente. En Reino Unido ya estamos viendo lo que sucede con el sector del transporte, que tiene en jaque a media Europa.

Los sectores que no cubren vacantes en España

Según datos del INE, cuando acabó el Estado de Alarma, los puestos vacantes en nuestro país crecieron hasta 120.000, y algunos de los sectores que más lo están notando son los de baja cualificación, como pueden ser la hostelería y la agricultura.

¿Por qué? Porque son trabajos duros físicamente, con condiciones a veces precarios y con sueldos bajos, lo que aleja a personas con elevada cualificación de ellos a pesar de encontrarse en paro. Además, estos puestos los suelen ocupar mano de obra inmigrante, y la pandemia ha frenado su llegada.

Algo similar, salvando mucho las distancias, sucede en Reino Unido y la crisis de transporte. Al rechazar la mano de obra extranjera, este país está dejando sin cubrir todos esos puestos que normalmente llevan a cabo extranjeros como es la logística, la limpieza, etc. Y aquí podría suceder también por otras razones, como es la escasa movilidad internacional del último año.

Si bien la previsión es que esto sea un desajuste temporal y cuando la actividad recobre el pulso, con el turismo y la hostelería funcionando a pleno pulmón (con mejores condiciones para los trabajadores) la situación se resuelva.

Más preocupa lo que pueda suceder en el futuro, ya que la transformación digital es un hecho, y se van a necesitar muchos profesionales para ello. La mano de obra necesaria será de alta o muy alta cualificación, y habrá que ver hasta qué punto España puede cubrir esa demanda. Países más avanzados, como Estados Unidos, ya están teniendo escasez de trabajadores para puestos estratégicos, como puede ser la gestión medioambiental y de sostenibilidad en ámbitos de la construcción y la ingeniería, el famoso big data, que las empresas cada vez demandan más para conocer mejor a sus clientes, o la sanidad, a la que ha dejado ver las costuras el covid.

Por lo que el futuro preocupa si no se apuesta por una formación en este ámbito digital y sostenible desde ya mismo. Y aún así, puede costar cubrir la mano de obra que hará falta a la velocidad actual.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio