Así ha sido la evolución de las jubilaciones en los últimos diez años en España

Así ha sido la evolución de las jubilaciones en los últimos diez años en España
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las recetas más escuchadas en los últimos tiempos en la reforma de la Seguridad Social es el retraso de la edad de jubilación. Ahora esta decisión la tiene la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

La semana pasada se escucho el gobernador del Banco de España, Luís María de Linde, planteando la necesidad de realizar un retraso en la edad de jubilación de los 67 años aprobados desde el momento.

En este año se ha fijado que la edad legal para jubilarse es de 65 años y 5 meses, mientras que el trabajador no tenga cotizados más de 36 años y 3 meses, que en está situación se podría jubilar a los 65 años.

Nos podemos preguntar: ¿Qué aprobó en la reforma de pensiones del Gobierno Zapatero? ¿Por qué la realidad de jubilación es diferente a la prevista? ¿Por qué la jubilación media real estancada? ¿Por qué no se ha conseguido retrasar la edad de jubilación?

La reforma de pensiones aprobado por el Gobierno de Zapatero

La reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno de PSOE, el gobierno de Zapatero, incluyó un retraso progresivo de la edad de jubilación hasta llegar a los 67 años como se puede ver en la gráfica “Evolución de la aplicación legal de la edad de jubilación de 2016 a 2027”:

Edad Jubilacion Legal

Esta progresividad se va aplicando con el paso de cada año y se fijó la ampliación de la edad legal hasta llegar a los 67 años en el año 2027.

Este retraso de la edad de jubilación ya se aplicó en previsión de problemas en la financiación de la Seguridad Social, en el que se necesita que los actuales trabajadores coticen durante más tiempo y cobren sus pensiones durante menos años.

La realidad de jubilación es diferente a la prevista

La realidad de los trabajadores españoles se jubilan de media antes de lo que se establece por ley como se puede ver en la gráfica “Evolución de edad real en que se jubilan los españoles de 2006 a 2016”:

Evolucion Edad Real Jubilacion

Según los datos oficiales la edad media real de jubilación en España fue durante el año pasado de 64,1 años. Las mujeres, que han cotizado históricamente menos que los hombres, aguantan más en sus puestos de trabajo y se jubilan de media superior, a los 64,6 años. Los hombres lo realizaron de media a los 63,9 años.

Este efecto cambia, también, según el tipo de trabajador. Los autónomos masculinos se retiran de media real a los 65,3 años frente a los 63,6 años de los trabajadores que trabajan por cuenta ajena. Las mujeres autónomos se jubilan a los 66 años, mientras que las mujeres que han trabajado por cuenta ajena los realizan a los 64,3 años.

La jubilación media real estancada

La edad media real de jubilación se ha estancado durante estos dos últimos años. Durante 7 años la edad real de jubilación estuvo creciendo, paso de 63,4 años el año 2006 al pico máximo de 63,4 años en el año 2013.

Durante el Gobierno del PP aprobó una nueva reforma de pensiones en la que se endurecieron el acceso a las jubilaciones parciales y anticipadas. El mismo año enteró en vigor el retraso progresivo de la edad de jubilación a los 67 años aprobada en la legislatura del PSOE.

Pero ha habido un efecto contrario, desde el año 2014 la edad media real de jubilación se ha estancado, en contra de lo que el Gobierno perseguía con la aprobación de la reforma de las pensiones.

¿Por qué no se ha conseguido retrasar la edad de jubilación?

La principal causa ha sido el aumento de las jubilaciones anticipadas y parciales, es decir, antes de los 65 años. Durante el año 2013, este tipo de jubilaciones ha supuesto el 38 por ciento de las altas de jubilación.

En el año 2014 pasaron a los 41 por ciento, en el 2015 fue del 43,8 por ciento y en el año pasado el 44,3 por ciento de jubilaciones esto es producido al cumplimiento de los años mínimos de cotización para jubilarse como se puede ver en la gráfica “Evolución de años cotizados para jubilarse a los 65 años según aplicación legal”:

Anos Cotizados Jubilarse A Los 65 Anos

La reforma de las pensiones del Gobierno del PP establece excepciones que permiten a los trabajadores jubilarse de forma anticipada con las condiciones anteriores al 2011. Actualmente, el 45 por ciento de las jubilaciones anticipadas se realizan con la legislación anterior al año 2011.

En El Blog Salmón | ¿Cuánto hay que ahorrar para tener un mínimo de nivel de vida en la jubilación?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio