Los autónomos pagarían una cuota de la Seguridad Social según sus ingresos, toda la información

Los autónomos pagarían una cuota de la Seguridad Social según sus ingresos, toda la información
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Gobierno del PSOE se ha comprometido que los autónomos no tendrán que pagar más a la Seguridad Social a consecuencia del aumento a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactado en los presupuestos del 2019 por el PSOE y Unidos Podemos.

Este aumento ha creando bastante polémica entre los partidos de la oposición, concretamente con Ciudadanos que afirma que el aumento del salario mínimo de 900 euros va a suponer un aumento en las cuotas mínimas de los trabajadores autónomos.

En concreto, este aumento significa que la base mínima de cotización aumentará también en 22,3 por ciento, por lo que implicaría que más de 1,7 millones de autónomos tendrían que pagar 35 euros más de la cuota cada mes, es decir, 420 euros más al año.

Nos podemos preguntar: Cotizar por los ingresos reales, ¿va a ser la solución para qué las cuotas de los autónomos no aumenten?

La reforma de la cuota de autónomos debe estar lista para finales de noviembre

Para evitar este aumento en la cuota de los autónomos, el Gobierno del PSOE está trabajando para que en enero del 2019 se ponga en marcha un nuevo sistema de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La medida pretende adaptar las cuotas de los autónomos según a los ingresos reales, que debe estar preparada para finales del mes de noviembre para incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Por tanto, la reforma se tiene que cerrar en algo más de 1 mes que lleva años en la palestra, algo que ven viable los principales organismos de autónomos, ya que reconocen que existe un consenso generalizado para que se aplique.

Las cuotas por ingresos reales no significa pagar menos

La reforma no significa que los autónomos vayan a pagar menos a la Seguridad Social a partir del 1 de enero, esto solo pasará para aquellos autónomos que declaren unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

El Gobierno del PSOE se ha comprometido a bonificar la cuota entre 500 y 600 mil trabajadores autónomos que no llegan a ganar 12.600 euros o menos al año, es decir, el equivalente a los 900 euros mensuales del salario mínimo interprofesional, para que estén no sobrecoticen, algo que está pasando a 1 de 4 autónomos.

Para esto, UPTA y ATA, 2 de los principales organismos que representan a los autónomos, piden que se establezca una cuota reducida al estilo de la 'tarifa planta' propuesta por Ciudadanos con el anterior Gobierno del PP.

Con esta 'tarifa plana' se podría estar pagando 50 euros al mes en un plazo máximo de 2 años a la Seguridad Social, frente a los 278 euros al mes que se están pagando en este momento. La diferencia de que solo se permita para aquellos que no sobrepasen el salario mínimo interprofesional.

¿Es un hachazo cotizar por ingresos reales para autónomos que ganan más de 30.000 euros?

A partir de aquí es cuando entran en vigor los tramos, el primero de ellos entre 30.000 y 40.000 euros. Para este grupo de autónomos sería obligatorio que coticen por una base de 14.000 euros, en lugar de la mínima. En el tramo entre 40.000 y 60.000 la base sería de 18.000 euros y para más de 60.000 de 24.000 euros.

Y esto, cómo va a afectar a la cuota de estos autónomos, pues si cotizan al tipo del 29,80 por ciento, quedaría de la siguiente forma según los tramos:

  • Tramo de 30.000 a 40.000 euros, cuota de 346,67 euros mensuales, es decir, 4.160,04 euros anuales.
  • Tramo de 40.000 a 60.000 euros, cuota de 447 euros mensuales, es decir, 5.364 euros anuales.
  • Tramo superior a 60.000 euros, cuota de 596 euros mensuales, es decir, 7.152 euros anuales.

ATA y UPYA proponen 5 tramos de cotización

Frente a este disminución de cuota, hay alrededor de 600 mil autónomos, los que están ganando más actualmente, que tendrían que pagar más por sus cotizaciones, mientras que el otro millón no se les vería afectados, ni para bien ni para mal.

La propuesta de los 2 organismos que representan a los autónomos, ATA y UPTA, se basa en 5 tramos de cotización progresivos en función de lo que el trabajador declare como rendimiento neto los ingresos reales del año anterior.

De cualquier manera, la elección de la base de cotización de la cuota de autónomos va a seguir siendo voluntaria. aunque a partir de los 30.000 euros se aumenta el mínimo de cotización de la forma siguiente:

  • Para los ingresos entre 30.000 y 40.000 euros anuales se cotice por 1.199,10 euros mensuales.
  • Para los ingresos entre 40.000 y 60.000 euros anuales se cotice por 1.500 euros mensuales.
  • Para los ingresos superiores a 60.000 euros anuales se cotice por 2.000 euros mensuales.

Con este nuevo modelo de RETA según las organizaciones ATA y UPTA se podría incorporar en el sistema más de 3.500 millones de euros anuales.

Problema añadido para los autónomos que tienen entre 1 y 2 empleados a su cargo

Pero está no es la única preocupación de los autónomos, ya que el aumento del salario mínimo interprofesional supone un problema a 1 de cada 3 autónomos, aquellos que tienen entre 1 y 2 trabajadores a su cargo, alrededor de 1 millón, ya que tendrán que pagar más por estos empleados.

Para esos trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional el coste anual será para el empresario de entre 2.800 y 3.000 euros más al año, que se incrementa hasta los 4.500 euros anuales para aquellos autónomos que tengan empleados con 1.199 euros al mes de base mínima.

Por tanto, se pide que no se aplique de golpe, en esta situación, el 22,3 por ciento, si no que exista algún tipo de bonificación para este incremento de bases mínimas.

El aumento de recaudación pronosticada para la Seguridad Social se queda en papel mojado

El aumento en las cotizaciones sociales derivadas del incremento del salario mínimo interprofesional es una de las medidas más importantes en los ingresos de los Presupuestos Generales del Estado del 2019.

Según las estimaciones del Gobierno del PSOE, en aumentar el salario mínimo interprofesional a los 900 euros se convertirán en unos ingresos de 1.500 millones de euros adicionales para la Seguridad Social.

Pero por el efecto de la nueva cuota de ingresos reales se va a convertir en papel mojada, ya que María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, no había contemplado este cambio en los Presupuestos Generales del Estados del 2019 en la información que el lunes se había enviado a Bruselas.

En El Blog Salmón | Los autónomos deberían pagar por sus ingresos netos, o al menos eso cree su asociación mayoritaria

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio