¿Cómo es el acuerdo PSOE-Ciudadanos en materia laboral?
Mundo Laboral

¿Cómo es el acuerdo PSOE-Ciudadanos en materia laboral?

Ayer se hizo público el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno. El acuerdo, que será papel mojado si no se suman más fuerzas políticas, detalla una reforma laboral bastante interesante.

Que había que hacer una reforma laboral estaba en los programas de ambos partidos. Como en toda negociación se ha llegado a un punto intermedio entre ambos. Ciudadanos quería un contrato único con indemnizaciones crecientes. El PSOE derogar la última reforma laboral. ¿Cómo quedaría la cosa si llegaran a gobernar?

Nuevos contratos

Lo primero, no habría contrato único pero solo existirían dos tipos de contratos: el indefinido, que sería igual que el actual y el "estable y progresivo" que sustituye a los temporales. Este nuevo contrato tiene una indemnización creciente: 12 días el primer año (igual que los temporales actuales) y 16 días el segundo año. El tercer año el contrato ya será indefinido y la indemnización por despido procedente sería de 20 días por año.

Lo que se ha acordado aquí es claramente convertir el contrato temporal en el contrato único que demandaba Ciudadanos. Un contrato con indemnización creciente. ¿Qué gana el PSOE? Los indefinidos quedan igual pero los temporales tienen mayor indemnización por despido, es decir, los trabajadores están más protegidos ante un despido.

Además las empresas que tengan mucho contrato temporal tendrán penalizaciones vía cotizaciones sociales y los trabajadores recuperan cierta tutela judicial que se perdió en las últimas reformas laborales.

Convenios colectivos y mochila austríaca

La mayor modificación pactada en tema de convenios es que el convenio sectorial recupera relevancia frente al de empresa y que si no hay acuerdo vuelve la ultraactividad, es decir, la prorroga.

También se recupera la idea de la mochila austríaca, un fondo en el que el trabajador tiene una indemnización en caso de despido pero que se mueve con él si se cambia voluntariamente de empresa. Si nunca es despedido puede recuperar el dinero en la jubilación.

Entonces, ¿de qué pie cojea la reforma laboral?

Personalmente creo que esta reforma laboral logra casar dos puntos de vista en principio enfrentados sobre el marco laboral. Por un lado el punto de vista de la izquierda clásica, que quiere grandes indemnizaciones por despido (es decir, proteger al trabajador de forma "privada", el dinero sale del bolsillo del empresario) y que los convenios colectivos tengan relevancia.

Por otro se logra atacar la dualidad, uno de los mayores problemas de nuestra economía e impulsado por Ciudadanos y por otras plataformas (no necesariamente de derechas, por ejemplo Politikon). Personalmente creo que es un buen compromiso, aunque algunas cosas que estaban funcionando para flexibilizar el mercado laboral se tirarían para atrás. El problema es el de siempre, si flexibilizamos la gente se queda desprotegida y donde se hace bien (Dinamarca, mercado flexible pero sin desamparo) el gasto público debe ser muy grande.

Desde luego este acuerdo ataca uno de los problemas principales del mercado laboral español, la dualidad, y visto lo visto en los últimos 30 años alguien debería haber hecho algo parecido hace tiempo. Quizá no funcione por poco ambicioso, pero por algo hay que empezar. Espero sinceramente que se logre aprobar algo así en España.

Imagen | NobMouse

Temas
Comentarios cerrados
Inicio