El Europass es un mal formato de curriculum

El Europass es un mal formato de curriculum
3 comentarios

Comienza el curso y con ello muchas personas se lanzan a buscar empleo. Normalmente una de las herramientas que preparamos es el Curriculum Vitae, que detrás de este nombre en latín, no se esconde sino el folleto con el que queremos causar una buena impresión a nuestros empleadores sobre nosotros y pasar al paso siguiente, la entrevista.

Uno de los formatos más populares es el CV Europass. Europass es un proyecto de la UE para facilitar el reconocimiento de las cualificaciones a nivel europeo y facilitar la movilidad laboral entre estados miembros, pero, en mi opinión, el CV Europass no deja de ser sino un mal ejemplo de CV, inflexible y que empobrece las perspectivas del candidato.

Una solución mala a un problema inexistente

En mi opinión el Europass es un ejemplo de lo peor de la política europea, dar una solución mala a un problema que no existía. No era necesario un CV europeo, no vaa incrementar la movilidad laboral entre estados miembros, eso por dos motivos. El primero es que cada vez se utilizan aplicaciones tipo taleo en las que las empresas solicitan los datos en el formato que desean, el segundo es que cada país tiene sus usos y costumbres.

Además creo que la solución proporcionada por la Comisión Europea no ofrece un buen formato. Esto se debe a un montón de factores que comento a continuación, pero la verdad es que de Currículos mal expuestos está el mundo lleno, y el Europass no ha hecho sino empeorar la situación.

Es un mal formato

Logo: empecemos por el logo, en un CV depositamos lo mejor de nosotros como trabajadores, nuestras ¿de verdad queremos que la primera sobre nosotros impresión sea este hombrecillo amarillo que se ve desactualizado? Creo que no.

Despersonaliza al candidato: si lo anterior puede considerarse algo más irracional, esto es peor. Los equipos de RRHH de las grandes empresas están acostumbrados a ver cientos de currículos diarios. Al usar todos la plantilla Europass, perdemos la ventaja de la memoria fotográfica que pueda proporcionar un buen CV.

Parece no preparado para la oferta: los expertos en RRHH recomiendan personalizar el CV a la oferta de empleo, de modo que este destaque lo más relevante de nosotros para el empleo. El Europass da la sensación contraria, que hemos tomado la plantilla y la hemos rellenado, lanzando el mismo CV a todas las empresas.

Poco flexible: El Europass no es lo suficientemente flexible como un documento en blanco de procesador de textos que nos permita cambiar o destacar las cosas según nos sea conveniente. Para ciertos perfiles, especialmente los creativos, para mí es lo peor que se puede ofrecer.

Demasiadas páginas: para mi este es el peor error de la plantilla.** El Europass no aprovecha el espacio bien**, dejando mucho espacio en los márgenes y siguiendo las rigideces de la plantilla, con lo cual los CVs fácilmente acaban siendo demasiado largos, tres o cuatro páginas, para lo que se suele esperar. Si además alguien de RRHH tiene que revisar 200 cv para una oferta, puedes creerme que no le vas a caer bien si tienes cinco páginas escritas contando temas irrelevantes.

No hace falta ver sino un ejemplo de CV en Europass para ver cómo se repite información, y se aprovecha mal el espacio. Este podría usarse para contar más detalles que puedan interesarnos sobre el candidato o para contar lo mismo en menos espacio.

Al ser una plantilla puede acabar rompiendo información en páginas: por ejemplo puede que la experiencia más relevante para ese puesto acabe entre las páginas uno y dos, de modo que no lo vean bien o no lo entiendan bien

Es feo: Es una apreciación estética mía, pero todavía no he visto un CV en Europass que me guste (estéticamente).

Único uso y alternativas

Eso no significa que el Europass haya que descartarlo completamente, por ejemplo hay empresas donde lo han adoptado como estándar, o dónde especificarán ese formato. También entiendo que es el formato adecuado para solicitar empleo a las instituciones de la Unión Europea.

Pero para todo lo demás, creo que es mejor usar currículums en formato tradicional, como los ejemplos que se pueden ver aquí de Berkeley o del MIT. O si nos negamos para el inglés, hay ejemplos en la web de la Universidad Pontifica de Comillas.

En El Blog Salmón | Lista de chequeo para tu CV

En Genbeta | En esta web puedes crear un currículum profesional y bonito de forma sencilla y completamente gratis

Más información sobre Europass | Europa.eu

Temas
Comentarios cerrados
Inicio