Francia penalizará a las empresas que abusen de la contratación temporal, una buena idea
Mundo Laboral

Francia penalizará a las empresas que abusen de la contratación temporal, una buena idea

Aunque lleva meses rumoreándose, hace un par de días que el Primer Ministro de Francia, Edouard Philippe, anunció que se penalizará a las empresas que abusen de la contratación temporal. Una idea estupenda en muchos sentidos que lleva muchos años sobre la mesa y que en España también se ha propuesto en alguna ocasión.

Con esta medida Francia pretende que los contratos temporales se usen realmente cuando hagan falta y no para reducir los costes del despido de los trabajadores. Así, con el nuevo sistema, las empresas que roten de forma excesiva a su personal estarán penalizadas.

En qué consiste la medida de Francia

La implementación definitiva de la medida se conocerá la próxima semana, pero por lo adelantado por las autoridades francesas parece que la penalización irá en las cotizaciones sociales. Así, las empresas que roten de forma excesiva el personal pagarán cotizaciones más altas.

Es decir, a partir de ahora las empresas que quieran ahorrarse esta "multa" tendrán que tener personal más estable: menos contratos temporales y más indefinidos. Por lo tanto, lo que se puedan ahorrar por menores indemnizaciones por despido se lo gastan en cotizar más a la seguridad social, con lo que no hay ventajas a seguir con la antigua forma de contratar.

Por qué es una buena idea

Que las empresas tengan más empleados fijos y menos temporales es bueno para todos. Para el trabajador está claro, ya que la estabilidad le da tranquilidad y es algo positivo para la sociedad. Pero para la empresa también es bueno: los trabajadores con mayor tiempo en el puesto de trabajo son más productivos; además, los trabajadores con empleo indefinido son más proclives a gastar más dinero, con lo contribuyen a un mayor aumento de la actividad económica y esto a la larga repercute positivamente en todas las empresas.

Si es bueno para todos, ¿por qué hay empresas que abusan de los contratos temporales? Porque los efectos a largo plazo son difusos, mientras que a corto plazo tener tener más trabajadores fijos también tiene sus contras: es más complicado realizar despidos ante problemas económicos y los costes de dichos despidos son más altos.

Por eso, para evitar incentivos perversos, es una buena idea que el Estado reduzca los beneficios de las empresas por rotar personal elevando los impuestos que pagan. Así se compensan estos costes y se "empuja" a las empresas a caminar en la dirección adecuada para un futuro más sostenible y productivo.

La forma de implementar la medida también es estupenda: en lugar de prohibir ciertas prácticas (que es muy difícil de controlar) se hace mediante un bonus-malus de aplicación automática. Esto me recuerda a la medida de Portugal para evitar que suban los precios de los alquileres: en lugar de fijar un límite en el precio, cosa que no funciona, incentiva a los propietarios a que pongan precios más baratos. Libertad en todo caso, pero con diferente nivel de impuestos que crea los incentivos adecuados.

¿Tenemos en España algo parecido?

En España lleva hablándose de este mecanismo para desincentivar la contratación temporal desde 2011, cuando lo propuso Rubalcaba. Realmente la idea viene de unos economistas franceses en 2003, y su estudio lleva calando en la sociedad muchos años. A pesar de la buena idea ha tardado 16 años en hacerse realidad su propuesta.

Sin embargo, es cierto que en España se implementó algo similar hace unos años y hay bonus-malus para contratos temporales de duración inferior a 5 y 7 días. Sin embargo esta implementación es puramente recaudatoria: está claro que una empresa que contrata trabajadores por tan poco tiempo no está abusando del sistema sino que tiene una necesidad puntual. El problema del sistema no es que haya trabajadores temporales (las empresas necesitan trabajadores temporales para cubrir picos de actividad) sino aquellas empresas que usan de forma sistemática trabajadores temporales para cubrir su nivel de actividad normal, y los van rotando cuando llegan al límite de encadenar contratos.

Por tanto, Francia nos ha vuelto a adelantar en una reforma que, a mi entender, es muy necesaria para nuestro país. No hay que olvidar que España es el país de la UE con mayor tasa de temporalidad, cosa que nos perjudica económicamente muy seriamente. Y seguimos sin hacer nada.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio