Hace cinco años que entró en vigor la reforma laboral, efectos en la economía española

Hace cinco años que entró en vigor la reforma laboral, efectos en la economía española
8 comentarios

Ya hace 5 años que el Gobierno del PP aprobó la reforma laboral. Desde el cambio profundo en la legislación laboral que se aprobó en 2012, hay más empleo y la tasa de paro se ha reducido. La excesiva temporalidad y los afectados por ERE son la cara amarga del balance de estos años.

La reforma laboral se realizó en plena recesión y con objetivo de cambiar la flexibilidad externa en las empresa por una flexibilidad interna. Esto quiere decir menos destrucción de empleo cuando llegan las crisis con más reducciones de salarios como se puede ver e la gráfica “Evolución tasa de paro de 2011 a 2016”:

Tasa De Paro

La reforma buscaba también reducir el gran mal de mercado de trabajo en España que es el excesivo peso de la contratación temporal.

Más empleo pero de menos calidad

La devaluación salarial llegó por varias vías. Una fue la reducción de los sueldos de aquellos que perdieron su trabajo y fueron contratados después. Peo la vía más ligada a la reforma laboral fue la que afectó al equilibrio entre empresarios y trabajadores en sus relaciones laborales.

El estatus de los convenios de empresa sobre el resto, los cambios unilaterales en las condiciones del trabajo o la limitación a 1 año la vigencia de los convenios una vez caducados han dado estos años más peso a los empresarios.

Todos estos cambios ha propiciado la disminución de los salarios como se puede ver en la gráfica de “Evolución de salarios sueldo medido bruto de 2011 a 2016':

Salarios Sueldo Medio Bruto

La reforma laboral ha disminuido los costes laborales y ha provocado que cuando ha llegado la recuperación se crearan empleos antes que en la salida de otras crisis. En 2014 apenas hizo falta un trimestre y un aumento del PIB del 1 por ciento.

Desde entonces se han ido encadenando más de 2 años en los que el saldo anual supera los aumentos de 400.000 puestos de trabajo como se puede ver en la gráfica “Evolución de afiliados a la Seguridad Social de 2011 a 2016”:

Afiliados A La Seguridad Social

A finales del año pasado había 18,5 millones de trabajadores, 350.000 más que en el año 2011, justo anterior a la aprobación de la reforma laboral.

Pero este crecimiento tiene su lado negativo. El trabajo que se está creando es precario y poco productivo, siendo un de los grandes males la temporalidad como se puede ver en la gráfica “Evolución de temporalidad de 2011 a 2016”:

Temporalidad

Y también se ha dado un incremento en los contratos a tiempo parcial desde la entrada en vigor de la reforma laboral como se puede ver en la gráfica “Evolución empelo a tiempo parcial de 2011 a 2016”:

Empleo A Tiempo Parcial

Incidencia mínima de los expedientes de regulación de empleo

La reforma laboral pretendía eliminar el uso excesivo de los contratos de duración determinada. Para eso se creó un contrato indefinido que permitía las pymes contratar a jóvenes durante un año de prueba y con despido gratis durante este periodo.

También se disminuyó el coste de despido improcedente de 45 días por año trabajado a 33 días por año trabajado. Así se facilitó los despidos colectivos al eliminar la autorización de los ERE y se establecieron con claridad las causas económicas para justificar los EREs.

Aquí se ha fracasado o la incidencia fue mínima como se puede ver en la gráfica “Evolución expedientes de regulación de empleo de los trabajadores afectados de 2011 a 2016”:

Expendientes Regulacion De Empleo

Y el número de expedientes de regulación de empleo se ha ido reduciendo progresivamente de la entrada en vigor de la reforma laboral en 201 como se puede ver en la gráfica “Evolución número de expedientes de regulación de empleo de 2011 a 2016”:

Numero De Expedientes

Aumento de denuncias por despidos objetivos

La posición de los organismos internacionales como la OCDE y el FMI sobre los efectos laborales de la reforma laboral ha sido que se trata de un avance importante pero se pueden aplicar medidas adicionales.

En 2012, uno de los años más duros de la recesión, se aceleró la caída de empleo por cada punto del PIB que se perdió. También aumentó el número de afectados en despidos colectivos.

Uno de los puntos para disminuir los costes del despido fueron los cambios en las regulaciones de empleo y los despidos objetivos. Esto aumentó al inicio de la crisis los pleitos en los juzgados, que en muchos casos fallaron a favor de los trabajadores.

En El Blog Salmón | El gasto por desempleo en España vuelve a niveles de 2006, pero con mucho más paro: la cobertura social se desploma

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio