Los autónomos deberían pagar por sus ingresos netos, o al menos eso cree su asociación mayoritaria

Los autónomos deberían pagar por sus ingresos netos, o al menos eso cree su asociación mayoritaria
10 comentarios

Por fin se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, las organizaciones de autónomos de España no paran en seguir pidiendo sus reivindicaciones históricas.

La UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) reivindica que los trabajadores autónomos deben cotizar en función de los ingresos netos. Hoy en día, todos los autónomos deben realizar la cotización por la contribución, independientemente de los ingresos que han conseguido durante el mes.

Nos podemos preguntar: ¿Podrían los autónomos cotizar según sus ingresos? ¿Por qué UPTA reclama la adaptación de las leyes a la realidad de los autónomos? ¿Existen otras propuestas de otras asociaciones de autónomos?

UPTA espera mucho de la subcomisión RETA

La UPTA ha comentado que su objetivo es reivindicar el poder cotizar en función de los ingresos netos, porque actualmente dos autónomos de diferentes sectores, que no tienen que ver nada, con diferentes ingresos, tienen la misma base de cotización, como sería el caso de un fontanero y un notario.

El Congreso de los diputados constituyó durante el mes de abril una subcomisión del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (RETA) para poder impulsar medidas concretas sobre el régimen autónomos.

La UPTA quiere que se analice su reivindicación en la subcomisión, ya que esperan que está subcomisión puede conseguir avanzar mejoras para este tipo de trabajadores y mejorar su situación equiparándola a otros países europeos.

UPTA reclama la adaptación de las leyes a la realidad de los autónomos

UPTA se ha pronunciado en un acto celebrado por el décimo aniversario del Estatuto del Trabajo Autónomo, más conocido como LETA, que el Congreso de los Diputados aprobó el 11 de julio de 2007.

El Estatuto de los Trabajadores Autónomos definió la figura del autónomo como 'las personas físicas que realizan de forma habitual, personal, directo, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo'.

Según los datos de la Seguridad Social, en junio de 2017, en España había 3,2 millones de trabajadores autónomos. De los cuales, 1,9 millones son autónomos personas físicas, es decir, que no están integrados en sociedades mercantiles o cooperativas.

La UPTA también reivindica que se regule la situación de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (trades), aquellos autónomos que trabajan de forma exclusiva para un único empleador. El caso claro que pusieron es el tema de las plataformas colaborativas, cuyos trabajadores son autónomos teniendo en cuenta que la nueva realidad avanza más rápido que las leyes.

La UPTA también ve prioritario que se desarrolle un complemento a tiempo parcial. Además creen que es fundamental que los autónomos tengan un sistema de tributación realmente justo y que rompa la brecha fiscal que existe entre los autónomos que son socios de una sociedad y tributan por Impuestos de Sociedades, y los que lo hacen de forma unipersonal a través de IRPF.

¿Podrían los autónomos cotizar según sus ingresos?

La mayoría de los trabajadores autónomos cotizan en la base mínima, alrededor de los 86 por ciento, y que hay que intentar que coticen más para que mejoren sus prestaciones futuras. El déficit anual actual que tienen los autónomos en temas de la Seguridad social está alrededor de 1.400 millones de euros.

La UPTA siempre ha defendido que se los autónomos deben dejar de poder escoger sus bases de cotización y, como alternativa, se deberían establecer unos tramos progresivos de cotización de acuerdo con los ingresos netos, estableciendo unas bases diferenciadas de acuerdo con los tramos de ingresos. Se deberían articular un referente de ingresos de acuerdo con los efectivos del ejercicio anterior.

Aquellos autónomos que coticen por debajo de 9.000 euros anuales, límite del salario mínimo, queden exentos de pagar las cotizaciones, hasta que no superen esta cantidad. Esto autónomos se tendrían que registrarse para que las Administraciones públicas tengan un control de sus ingresos.

Para los autónomos que más ganen, duplicar la cotización mínima de aquellos que cobran más de 60.000 euros anuales. Con todo, se conseguirían alrededor de los 1.400 millones adicionales más, para costear los futuros déficit que genere este Régimen de la Seguridad Social.

Pero la asociación ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) no lo ve viable porque los ingresos reales de los autónomos son variables en temporadas, meses y días, reconocido por la propia Agencia Tributaria. Siempre han defendido que los autónomos deben seguir pudiendo elegir libremente su base de cotización.

ATA defiende que los autónomos deben decidir su base de cotización

ATA afirma que desconocen la información de 300.000 autónomos colaboradores que no tienen obligación de declarar ingresos. También hay otros 350.000 autónomos adscritos al régimen de módulos, cuyos ingresos son desconocidos porque pagan impuestos según parámetros fijados por la ley.

A estos autónomos se deben añadir 500.000 autónomos que se dan de alta cada año y cuyos ingresos no se conocen hasta pasado como mínimo 18 meses. Y otro millón de autónomos que son de sociedades que se conoce la facturación de sus empresas pero no sus ingresos netos.

ATA defiende educar a los autónomos para que aumenten voluntariamente sus aportaciones al sistema, y mejoren así sus pensiones futuras. Pero la UPTA está convencida de que se puede conocer todos los ingresos de los autónomos.

LA ATA como la UPTA apuestan por la necesidad de nuevas ayudas al mantenimiento de los negocios de los autónomos en lugar de centrar todos los esfuerzos de ayudas y subvenciones en las tarifas planas para actividades de nuevo inicio.

En El Blog Salmón | Así ha quedado la nueva ley del autónomo de Ciudadanos

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio