El mayor escándalo del que apenas se habla: miles de parados no están cobrando el desempleo con un SEPE absolutamente desbordado

El mayor escándalo del que apenas se habla: miles de parados no están cobrando el desempleo con un SEPE absolutamente desbordado
10 comentarios

Aún existen en España parados que no han recibido el pago de su prestación de desempleo con un año y medio desde el inicio de la oleada de ERTEs y parados en España.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de la tramitación de la prestación por desempleo, ha puesto sobre la palestra que está totalmente desbordado y encima se le añade los ciberataques sufridos en marzo y junio de este año que paralizaron la tramitación de expedientes.

El colapso del sistema y los ciberataques afectan de muerte al SEPE

Los trabajadores en situación de desempleo y tienen derecho a paro están afrontando año y medio después de la pandemia retrasos de como mínimo de dos y tres meses a la hora de poder pedir cita previa para gestionar en las oficinas del SEPE la prestación.

El SEPE está colapsado por la falta de personal y está teniendo grandes problemas para poder tramitar la gran cantidad de expedientes que solicitan la prestación de paro que le corresponde al parado.

El Gobierno no autorizó en junio de este año la renovación de 1.500 interinos que suponían el 20 por ciento de la plantilla del SEPE, la gran mayoría acabaron su contrato entraron a trabajar al SPE al inicio de la pandemia, para reforzar el servicio.

A eso se le añade los contratiempos que están sufriendo a nivel tecnológico el SEPE, ya que tienen problemas informáticos a nivel nacional, y claramente esto influye mucho en el servicio que están prestando.

La pandemia, en su momento, obligó al SEPE a restringir las citas presenciales para resolver los trámites y dejo como únicas vías de comunicación la telemática o la telefónica.

Con la pandemia en recesión en España, el SEPE no ha logrado recuperar todavía plenamente la atención presencial o mantener los ritmos de cita previa, que intentaban la concentración de desempleados en las oficinas.

Se dan situaciones que hay parados que han estado en ERTE y que todavía no han podido echar los papeles del paro para cobrar la prestación por la falta de citas previas dentro del sistema del SEPE o que ya están trabajando de nuevo y no tienen tiempo para hacer colas.

Revisar la página web del SEPE para ver el estado del expediente

Los altos niveles de desempleados en España son constantes, y para intentar ayudar a los diferentes afectados a través del SEPE, se han dado prestaciones o subsidios. Hay gran número de personas que han tenido que recurrir a ellos.

La pandemia ha provocado una gran saturación en el sistema, por lo que se ha dado que, por este condicionante o por otros motivos, no se ha cobrado el paro. Aunque, el SEPE ha ofrecido diferentes alternativas a través de las cuales se puede reclamar, y la respuesta suele llegar a los 20 días.

Si no se ha cobrado el paro es mejor entrar en la página web del SEPE, y ver si en el expediente existe algún tipo de incidencia, el detalle de la nómina o de lo que el SEPE debe pagar.

El SEPE ha habilitado un enlace para poder mirar si un expediente está todavía en curso o está aprobado o las fechas de pagos previstas y las retenciones que se aplican.

Causas por qué el SEPE no esté pagando la prestación por desempleo

Los motivos por lo que no se ha cobrado el paro pueden deberse a no haber realizado la renovación de la tarjeta de demanda de empleo y el SEPE ha retenido el pago por incumplir dicha condición.

También porque en meses anteriores se haya cobrado una cantidad mayor a la que le correspondería, por lo que en este caso el SEPE ha retenido hasta liquidar la deuda existente con el desempleado.

Otra causa puede ser que se haya finalizado la prestación por desempleo, aunque el SEPE suele notificarlo. O también, el SEPE esté aplicando algún tipo de sanción, aunque también se le notifica al desempleo.

El colapso en el SEPE tras el ciberataque, puede ser otra causa, ya que aquellos que se les pudiera haber agotado el paro no han recibido ninguna notificación por parte del SEPE.

El mes de junio el SEPE ha retomado un requisito básico para la aprobación de las ayudas a los desempleados que han agotado el paro y es la obligatoriedad de realizar una ‘Búsqueda Activa de Empleo’ (BAE).

Imagen | No man´s land

Temas
Comentarios cerrados
Inicio