Todos los detalles del acuerdo PP PNV para aprobar los presupuestos

Todos los detalles del acuerdo PP PNV para aprobar los presupuestos
6 comentarios

Como todo pensionista sabe durante el 2018 han subido las pensiones un 0,25 por ciento. Así lo aprobó el Gobierno del PP, cumpliendo así con la regulación establecida durante el año 2013.

Hace años en España las pensiones subían según el IPC, un sistema que ha garantizado que no se perdiera poder adquisitivo por parte de los pensionistas. Sin embargo, la vinculación de la subida de las pensiones y los precios se rompió en la reforma de las pensiones en el año 2013.

El acuerdo del Gobierno del PP con el PNV ha paralizado está tendencia para establecer que al menos suban con el IPC, suponiendo un cambio importante para los pensionistas.

Nos podemos preguntar: ¿Qué han pactado el Gobierno del PP con el PNV en materia de pensiones?

El Gobierno del PP paraliza el Índice de Revalorización de las Pensiones por un pacto con el PNV

Actualmente se aplica el denominado 'Índice de Revalorización de las Pensiones'. Este índice establece la subida de las pensiones en función de la salud financiera de la Seguridad Social mediante una fórmula que establece los ingresos y los gastos a los largo de un ciclo de 11 años, con dos límites:

  • Las prestaciones nunca podrán subir menos del 0,25 por ciento (aunque el resultado de la fórmula resulte menor o negativo).
  • Ni que el IPC suba más de medio punto porcentual.

Desde el año 2011 la Seguridad Social en España tiene un creciente déficit, alcanzando en 2016 los 18.000 millones de euros. Esto ha provocado que el aumento de las pensiones sea del 0,25 por ciento desde 2014.

En 2018 el agujero de la Seguridad Social podrá ser igual o mayor, pero el Gobierno del PP está obligado a cambiar está tendencia según el pacto anunciado con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del 2018. El Gobierno del PP ha aceptado que tanto el 2018 como el 2019, las pensiones vuelvan a quedan sujetas a un aumento del IPC.

Las pensionistas serán compensados como si se hubiera aprobado la subida en enero del 2018

El acuerdo del Gobierno del PP con el PNV para que las pensiones aumenten, al menos, lo que aumente el IPC. Esto supone un cambio radical sobre lo que había realizado hasta este momento. Ya no van a subir más del 0,25 por ciento, sino que las mínimas van a aumentar el 3 por ciento y, el resto, el aumento según el IPC ( Índice de Precios al Consumo ).

La gran incógnita que se nos puede plantear es pero, ¿cuánto va a subir el IPC en 2018? Hasta que no finalice el 2018, no se sabrá si ha aumento el precio de las cosas que compramos habitualmente. Pero las previsiones indican que habrá un aumento del 1,5 por ciento, si se cumplen todas las previsiones.

Si entra en vigor en junio el acuerdo, en un principio y previsiblemente, el aumento en 2018 será retroactivo. Esto quiere decir que cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado del 2018, debería ser a finales de mayo, va entrar en vigor el aumento, además de recibir la compensación, en una o varias pagas, como si el aumento hubiera sido aprobado a principios de año.

El factor de sostenibilidad no se va aplicar hasta 2023

Según el acuerdo, se va a desplazar hasta el 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que estaba previsto para el 2019, y supone unir la prestación de la pensión en el momento de jubilarse a la evolución de la esperanza de vida que haya en ese momento.

Esto se ha previsto así, ya que los jubilados viven cada vez más, la idea es recortar las futuras pensiones para adecuarlas a la mayor esperanza de la población española.

Por tanto, el retraso de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad hasta 2023 supone que el 2019 no se va aplicar el nuevo parámetro, que iba a afectar a los pensionistas que iniciaran su jubilación, con un previsible descuento.

El Gobierno del PP todavía está diseñando la fórmula definitiva para empezar a aplicarla, pero se calcula que el recorte iba a ser alrededor al 0,5 por ciento de la pensión. Si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado del 2018, nada de esto va a ocurrir hasta 2023.

Las pensiones van a subir para todos pensionistas

Todavía faltan algunos detalles para conocer de la subida, una de las cosas que no se saben todavía es si habrá una cláusula de garantía por si los precios suben más de lo previsto cuando se aprueben los presupuestos.

La norma que se aplicó hasta el 2013 es que las subidas de las pensiones aumentaban cada año según la previsión de la inflación y, en noviembre, se revisaba con lo que había sido la evolución del IPC durante el año.

Las manifestaciones de los pensionistas han surgido su efecto, el Gobierno del PP ya había pensado un aumento del 3 por ciento para las pensiones mínimas, del 1,5 por ciento para cobrar hasta los 700 euros al mes y del 1 por ciento para aquellos que tuvieran pensiones en ese nivel, y los 850 euros mensuales.

Esto iba a beneficiar a más de 4,79 millones de pensionistas, según datos del Gobierno del PP, y suponía un aumento del gasto público de 989 millones de euros. De estos aumentos adicionales, quedaban el resto de pensionistas, alrededor de 4 millones.

Con este cambio, los 4 millones de pensionistas también se van a beneficiar de un aumento mayor, y también van a mejorar el aumento previsto para quienes tenían un incremento inicial del 1 por ciento, ya que el IPC previsto se sitúa en medio punto por encima.

Por tanto, el pacto no se va a limitar para este año, sino que se va a extender al año que viene, 2019, y con las mismas características, es decir, un incremento de las pensiones con el IPC.

En El Blog Salmón | Pensiones: estas son las propuestas que hay para mejorarlas

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio