A quién beneficia la guerra de precios de los billetes de avión

A quién beneficia la guerra de precios de los billetes de avión
4 comentarios

Iberia ha lanzado una campaña de reducción de precio de sus vuelos de muchos de sus destinos. Ryanair ha contraataco con una ofensiva de ofrecer sus vuelos desde 5 euros a diferentes destinos.

Después de los movimientos de estas 2 compañías, Vueling ha anunciado la venta de sus billetes a 9 euros a vuelos nacionales y a 12 euros a vuelos internacionales con destino a Londres, entre otros destinos.

La pregunta que nos demos realizar: ¿A quién beneficia la guerra de precios?

Las empresas del sector aéreo quieren reactivar la demanda

Las compañías aéreas se han lanzado a una misión casi imposible que es salvar o al menos resucitar un poco la demanda de billetes de avión en el sector, colapsado por el coronavirus, que ha llevado a que estén realizando sus servicios a muchos menos pasajeros.

Muchas compañías no llegan a cubrir costes y, no cabe decir, que sus ingresos son ni una cuarta parte de lo que se realizó durante el 2019. Por tanto, tiene los aviones medio vacíos y esto ya es la costumbre de muchos vuelos.

La empresas están intentado ajustar la oferta a la escasa demanda que están teniendo y esto se está notando en el aire que van a comenzar hacer EREs para empezar a despedir a trabajadores.

La incertidumbre es el gran lastre para la demanda de billetes de avión

El objetivo de la reducción del precio de los billetes es reactivar los ingresos o al menos intentar cubrir los costes de los aviones que tienen actualmente en vuelo. Estas medidas corren el peligro que no tengan éxito si se imponen nuevas medidas de cuarentena por el coronavirus.

Ryanair durante los meses de marzo a junio de 2020 ha conseguido llegar a los 2,4 millones de pasajeros en los aeropuertos de España. Ryanair permite modificar la fecha de todas las reservas para viajar en septiembre a cualquier otra antes del 31 de diciembre de 2020, pagando solo la diferencia de tarifa.

Iberia va acompañada de flexibilidad para cambiar las fechas del vuelo o incluso el destino sin penalización, en caso de que surja cualquier imprevisto, abonando sólo la diferencia de tarifa, si la hubiera. Vueling incluyen un cambio de vuelo gratuito.

Las empresas del sector de transporte de pasajeros intentan buscar maneras de reactivar la demanda, pero como no desaparece la incertidumbre que existe en los contagios, es difícil animar a muchas personas a utilizar sus servicios si no es por fuerza mayor.

En el momento que aparezca la vacuna contra el coronavirus los pasajeros se animaran otra vez a utilizar sus servicios y hasta entonces rebajar las tarifas es la única estrategia de las empresas de sector aéreo para cubrir costes.

Por otra parte, en el sector del transporte, el transporte terrestre se puede salvar por el tema de transporte escolar que empieza este mes de septiembre, pero lo mismo que el transporte aéreo tiene gran peligro de despidos y la desaparición de muchas empresas.

No hay ganadores ni vencidos en esta guerra, sólo habrá supervivientes

Las previsiones del sector aéreo para recuperarse es hasta el 2023 o algunas empresas no llegaran a la recuperación hasta el 2024.

La vuelta a los niveles prepandemia del coronavirus y, por tanto, antes de los efectos negativos que ha tenido para los ingresos del sector aéreo depende del poder de atracción de la demanda.

El ganador de atraer a la demanda de billetes de avión será quien ofrezca el precio más bajo y con mayor valor añadido. Por tanto, durante este periodo las empresas deben jugar bien sus cartas para quien puede compensar las pérdidas.

Claramente en esta guerra no hay ganadores, por que todas las empresas del sector aéreo van a tener importantes pérdidas que pondrán en peligro su subsistencia y continuidad. Lo que nos tenemos que preguntar es cuántas empresas van a sobrevivir hasta que los efectos de las crisis del coronavirus hayan desaparecido.

En El Blog Salmón | La liberalización del mercado aéreo: ¿han subido o bajado los billetes?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio