Así es la salida a bolsa de CEPSA

Así es la salida a bolsa de CEPSA
Sin comentarios
15/10/2018: El fondo soberano de Abu Dabi ha decidido retrasar la salida de bolsa de CEPSA al considerar que la inestabilidad que sufren los mercados afecta a la valoración de la misma.

A CEPSA le han dado vía libre para salir en Bolsa y debutará, seguramente, a mediados de este mes, concretamente el 18 de octubre. La empresa petrolera ha registrado en su folleto de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), que ha autorizado la colocación del 25 por ciento del capital por parte del fondo propietario de la petrolera, Mubalada.

CEPSA ha regresado al mercado de capitales, esta vez, valorado en en 8.100 millones de euros, sacará un máximo de 133.78 millones de acciones, y se ha fijado un rango de precio de entre 13,1 y 15,1 euros por acción.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo va a ser la nueva salida de bolsa? ¿Qué ha cambiado desde que dejó de cotizar en bolsa en 2011?

La salido de bolsa de CEPSA la mayor del 2018

La vuelta de CEPSA a bolsa se ha ajusta a la fecha prevista y, de tener éxito, la salida de CEPSA será la mayor en bolsa durante el 2018 y una de las mayores salidas de los últimos años en España, junto AENA, TALGO o CELLNEX.

En 2011 cuando el fondo propietario de CEPSA, Mubadala, se hizo con el 100 por cien del capital de la petrolera. En ese momento, la valoración de la empresa, que dejó de cotizar en el mercado era de 8.000 millones euros.

CEPSA sale en bolsa con un valor máximo de 8.100 millones

CEPSA ha avanzado el rango de precios de entre 13,1 y 15,1 euros por acción, lo que supone valorar el 100 por cien de la empresa entre 7.010 y los 8.081 millones de euros. Sin embargo, el precio definitivo de valoración no se conocerá hasta el 16 de este mes.

El fondo de propietario de CEPSA, Mubadala, es su único accionista en el mercado de capitales el 25 por ciento de CEPSA con un total de 133,78 millones de acciones. Sin embargo, el fondo Mubadala, podría ampliar el porcentaje hasta llegar al 28,75 por ciento si las entidades colaboradoras ejercen el derecho de sobreasignación o el denominado greenshoe.

El green shoe es la opción de compra que los emisores u oferentes conceden a las entidades coordinadoras en una oferta pública de venta o de suscripción (OPV / OPS). El ejercicio de esta opción permite a los coordinadores ampliar el número de acciones asignado a los inversores cualificados (al mismo precio de la oferta) cuando se produce un exceso de demanda en este tramo.

El green shoe suele ir acompañado de un préstamo de acciones otorgado a los coordinadores por la propia sociedad, un accionista o un tercero, para que puedan atender el exceso de demanda.

Por tanto, de incluirse los 3.000 millones de euros de la deuda que el grupo tiene en su balance, la valoración de CEPSA estaría sobre los 10.000 millones de euros.

Tasación inferior a lo previsto por el mercado y la oferta para inversores y empleados

La valoración de CEPSA que el mercado había estimado, antes de conocerse el folleto de la oferta pública de venta de la empresa, estaba entre los 10 mil y los 15 mil millones de euros. Es decir, la tasación final es inferior a lo que se había esperado desde un principio y supera, ligeramente los 8 mil millones de euros.

La operación ha incluido una oferta de venta de acciones a inversores cualificados internacionales de dentro y de fuera de España. Esto ha comprendido, además, un paquete limitado de títulos destinados a empleados de CEPSA y de sus filiales que tiene repartidas por el territorio nacional, que supone un 0,4 por ciento del total de las acciones ofrecidas iniciales.

Dividendo

CEPSA ha indicado que establecerá una retribución a los accionista que sea coherente y progresiva, aunque, lo que no va hacer es fijar una proporción sobre el beneficio neto.

El año que viene, CEPSA pagará en dividendos un total de 450 millones de euros que se repartirán en dos pagos: un pago de dividendos del 50 por ciento en diciembre del 2019 y el resto en junio de 2020.

Con cargo a este año, pagará un dividendo final de 160 millones de euros en junio de 2019, por la retribución total del accionista que ascendía a 385 millones de euros. En 2020, CEPSA pagará un dividendo de 475 millones de euros, repartidos en dos pagos del 50 por ciento y, en 2021, quiere pagar una retribución de los accionistas en mínimo del 5 por ciento.

CEPSA, que cerró el año pasado con un beneficio neto de 743 millones de euros, un 23 por ciento más de beneficio respecto al 2016, valorará formas adicionales de retribución a los accionistas como es la recompra de acciones y dividendos extraordinarios.

Competirá con Siemens Gamesa y Movimientos en la cúpula

Teniendo en cuenta el rango de precios que ha establecido CEPSA, se situaría en el décimo octavo puesto en cotización bursátil y entraría a competir directamente con Siemens Gamesa, que actualmente está valorada en 8.100 millones de euros.

CEPSA va a ser la segunda petrolera en la bolsa de España y se quedará a una distancia considerable de REPSOL, valorada actualmente en 26.300 millones de euros.

Por otra parte, el consejo de administración de CEPSA crece y pasará a contar con 2 asientos más hasta llegar a los 9 miembros con la entrada como consejos independientes de Juan María Nin e Ismael Clemente, actualmente el presidente de Merlin Properties.

Musabbel Al Kaabi le deja el paso de la presidencia de CEPSA a Suhail Al Mazrouei. Mientras Pedro Miró, actual vicepresidente y consejero delegado de CEPSA será el único consejero ejecutivo en el órgano rector. El nuevo consejo de Cepsa lo completan cuatro representantes más del fondo de Abu Dabi.

En El Blog Salmón | El sector eléctrico está en ebullición y las petroleras se apuntan

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio