Así se han comportado las farmacéuticas en bolsa durante la pandemia

Así se han comportado las farmacéuticas en bolsa durante la pandemia
1 comentario

Con la pandemia, el negocio farmacéutico se ha puesto, más que nunca, en el punto de mira de los inversores, evaluando detenidamente su comportamiento por las implicaciones directas de este sector para dar respuesta al coronavirus.

La actual coyuntura beneficia enormemente la actividad de este sector. Así pues, analizaremos los datos relativos al sector farmacéutico. Y es que, teóricamente, debido al enfoque de los gobiernos con lanzamientos masivos de vacunas, estas empresas se enfrentarían al viento de cola jamás visto.

En primer lugar, vayamos a su evolución en bolsa. Nos encontramos que la evolución del sector no ha sido tan positiva como lo ha hecho el mercado. Si comparamos la evolución del MSCI World Pharmaceutical, Biotechnology and Life Sciences Index vemos que en 2020 obtuvo una rentabilidad del 10,57% frente a una rentabilidad del 16,5% del MSCI World Index, un diferencial de 6 puntos porcentuales entre ambos índices.

pharma

Este selectivo sectorial constituido por 80 empresas está perfectamente ligado a las compañías que han tenido un papel más relevante durante esta pandemia. Por ejemplo nos encontramos con Johnson and Johnson, con un peso del 10,14% sobre el índice, a Pfizer con el 5,35% o a AstraZeneca con el 3,99%.

Si atendemos a los datos del presente ejercicio, el selectivo farmacéutico global ha aportado una rentabilidad del 13,58% frente a un 10,09% de la rentabilidad del índice global. Por lo tanto, durante esta pandemia, el sector farmacéutico no ha estado beneficiado frente al mercado aunque pudiera parecer todo lo contrario por las altas expectativas existentes.

Y no se trata de que este sector tenga un diferencial negativo frente el mercado estructuralmente, ya que desde 1994 ha aportado una rentabilidad anualizada del 11,08% frente una rentabilidad del 8,63% del mercado, sino que ha atravesado una coyuntura complicada.

El sector no se ha sumado a la locura del mercado

A pesar de la gran relevancia del coronavirus del sector farmacéutico, en general, se ha visto duramente golpeado por la pandemia porque la atención médica se interrumpió al igual que pasó con la economía en términos generalizados y, en ese momento, el mundo luchaba por detectar el virus y no se tenía un remedio para actuar.

Por otro lado, los inversores han mostrado una preferencia por las inversiones de corte cíclico, frente al posicionamiento defensivo de la industria farmacéutica. A ellos se suma inquietudes actuaciones sobre una mayor regulación gubernamental para las farmacéuticas que es penalizado negativamente en el mercado.

La cuestión de la vacunación es, a día de hoy, un constante ruido de mercado. El caso más evidente lo tenemos en AstraZeneca, con múltiples vaivenes en la cotización por las noticias constantes sobre la evolución de la vacuna, su implementación y la problemática de los coágulos que han llevado a desdibujar la realidad de la empresa.

Astra

Si buscamos las actuales expectativas del consenso para este año, se esperaría que el sector de cuidados de salud obtuviera un crecimiento de sus ingresos del 8,6%, lo que quedaría un 1,4 puntos porcentuales frente al 10% esperado por el S&P500. Ya en 2022 el sector seguiría quedando por detrás del mercado (4,8% vs 6,7% del mercado).

index

Esa percepción del riesgo y las expectativas de crecimiento ha hecho que las acciones farmacéuticas no se disparen por completo, supone que el sector tiene una valoración no muy alejada, aunque por encima, de sus niveles históricos.

Por ejemplo, si la bolsa estadounidense representada por el S&P 500 está cotizando con un PER esperado a 12 meses de 22,5 veces (histórico a 10 años ha sido de 15,9 veces), el sector de cuidados de salud estaría cotizando a 16,7 veces frente a su histórico de 15 veces. Por lo tanto, sí está más alto que su media, pero no tan alejado como sí lo está el conjunto del mercado frente a sus referencias. Como vemos, el sector está aguantando la locura predominante en las valoraciones.

Si nos adentramos dentro del sector vemos múltiplos que pueden ser interesantes: Instalaciones (14 veces), Productos farmacéuticos (13,3 veces), Distribuidores (11,3 veces) x), Servicios (11,0 veces) y Biotecnología (10,9 veces).

m
j

Estructuralmente no se percibe ninguna alteración que deba aceptar a los fundamentales a largo plazo. Pensemos que los impulsores del crecimiento secular permanecen intactos como son el envejecimiento de la población, la necesidad de reducir los hábitos poco saludables y una creciente mayor demanda por la atención médica en las economías en desarrollo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio