La banca se queja de baja rentabilidad, pero los datos dicen lo contrario. ¿Qué está pasando?

La banca se queja de baja rentabilidad, pero los datos dicen lo contrario. ¿Qué está pasando?
4 comentarios

Uno de los grandes argumentos que lanzan al Gobierno del PSOE las entidades bancarias para negarse al impuesto a la banca es que ya pagan suficientes impuestos.

Otra afirmación en contra es que los haría menos rentables en una situación en el que los tipos de interés no ayudasen con la miras puestas a mediados de 2019 para la próxima subida de tipos de interés del BCE.

Todo a pesar de que el primer semestre del 2018 las principales entidades bancarias españolas han visto aumentada su rentabilidad.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo han conseguido aumentar sus rentabilidades las entidades bancarias en tiempo de crisis y con tipos de interés a 0?

El Banco Sabadell la excepción de la rentabilidad alta por problemas internos de la filial del Reino Unido

Existe una excepción en el aumento de rentabilidad, el Banco Sabadell. La rentabilidad del Banco Sabadell ha disminuido sobre recursos propios (ROE) hasta el 1,45 por ciento a la finalización del primer semestre de 2018, frente al 6,34 por ciento que registró durante el mismo periodo de 2017.

Esta disminución ha sido provocada por el impacto de los problemas que ha sufrido la filial del Banco Sabadell en el Reino Unido, TSB, durante la integración a la plataforma tecnológica del Banco Sabadell. Estos problemas han costado a la entidad bancaria alrededor de 226 millones de euros, frente a los 22 millones de euros que se habían previsto en los presupuestos de la entidad.

El Banco Sabadell, específicamente su consejo delegada, Jaime Guardiola, opina del impuesto a las entidades financieras ha considerado que este nuevo impuesto implicaría meter más presión a las entidades financieras, que ya tienen la presión de los tipos de interés bajos.

BBVA y Bankinter superan el rendimiento que exige el inversor

Las otras 6 entidades más grandes de España han marcado un cierre del segundo semestre con rentabilidades superiores a las rentabilidades que tenían durante el primer semestre del 2018.

Hay 2 entidades financieras que han superado el coste de capital, es decir, el rendimiento que exige el inversor, que en el sector se sitúa alrededor del 10 por ciento, Bankinter y BBVA.

EL BBVA ha aumentado su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de 9,7 por ciento que tenía durante el segundo semestre de 2017 al 11,7 por ciento del cierre del segundo semestre del 2018. A nivel de grupo ha superado la referencia de rendimiento que exige el inversor, el 10 por ciento.

Por otra parte, Bankinter ha sido, una vez más, la entidad con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) más alto de las entidades más grandes de España. Bankinter se ha situado durante el segundo semestre del 2018 en el 13 por ciento, por encima del 12,17 por ciento que registró durante el segundo semestre del 2017.

3 de las grandes entidades de España están por encima del 8 por ciento de ROE

CaixaBank, Banco Santander y Bankia se situaron por encima del 8 por ciento, lo que supone un aumento para CaixaBank y Banco Santander, pero una disminución para Bankia.

Bankia ha registado una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del segundo semestre del 2018 del 8,3 por ciento frente al 8,6 por ciento del segundo semestre del 2017.

Bankia, durante última presentación de resultados, explicaron que no estaban cubriendo el coste de capital. Por tanto, el gran reto que se les presenta a las entidades bancarias españolas es ser más rentables, por lo que no tiene sentido poner un impuesto a las entidades financieras, por que las entidades financieras necesitan ser rentables. Según Bankia: “La rentabilidad es la antesala de la solvencia”.

Por otra parte, Caixabank ha aumentado su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) desde el 5,4 por ciento del segundo semestre del 2017 hasta el 8,6 por ciento del segundo semestre de 2018, mientras que el Banco Santander ha aumentado su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) desde el 7,97 por ciento del segundo semestre del 2017 hasta el 8,24 por ciento del segundo semestre del 2018.

¿Cómo han conseguido aumentar sus rentabilidades las entidades bancarias?

La normalización monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) está pendiente de aplicarse. El BCE no prevé aplicar un aumento de los tipos de interés hasta, al menos, el segundo semestre del 2019, por lo que las entidades bancarias aún deben esperar para ver aplicada una de sus reclamaciones.

En el contexto de tipos bajos, ¿cómo han conseguido aumentar las entidades bancarias su rentabilidad?

Por una parte, las principales entidades bancarias se están deshaciendo poco a poco de sus activos tóxicos o problemáticos, lo que permite disminuir bastante sus provisiones y, por tanto, aumentar sus beneficios.

Por tanto, cuanto mayor sea el beneficio que tengan las entidades financieras, que todas las entidades financieras salvo el Banco Sabadell y Bankia aumentaron, mayor es la rentabilidad que consiguen.

Al reducirse el volumen que tienen de activos tóxicos o problemáticos en sus balances se unen las operaciones que ayudan a las entidades bancarias a mejorar su rentabilidad en los próximos períodos. Más concretamente, para el BBVA, CaixaBank y el Banco Sabadell.

A mayor beneficio colabora un aumento en las comisiones, como el que las entidades bancarias españolas más grandes han llevado a cabo durante el primer semestre de este año. Las comisiones netas de estas entidades han aumentado un 3,4 por ciento respecto al segundo semestre del 2017, hasta los 11.069,4 millones de euros.

Ha habido un fuerte aumento en las comisiones netas en Bankia, alcanzando un aumento del 25,6 por ciento, donde se han aumentado hasta los 534 millones de euros. Las entidades bancarias con un menor aumento ha sido el BBVA, con un aumento en las comisiones del 1,5 por ciento.

En El Blog Salmón | Primero se han concentrado los bancos y ahora les toca a sus plataformas de pago, toda la información

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio