China casi cuadruplica su inversión en España, así estamos frente a otros países

China casi cuadruplica su inversión en España, así estamos frente a otros países
2 comentarios

La inversión china en el extranjero ha sufrido un gran aumento en la última década ya que sus empresas han tenido la necesidad de internacionalizarse y mejorar su productividad como su consumo interno.

Durante el 2016, las transacciones empresas chinas en Estados Unidos y Europa alcanzaron los 94.200 millones de dólares estadounidenses, unos 89.260 millones de euros, frente a los 40.900 millones de dólares estadounidenses como se puede ver en la gráfica “Evolución de transacciones chinas en Europa y EE.UU. De 2011 a 2016”:

Evolucion Transacciones Chinas

España no se ha escapado de este proceso y cada vez es más atractiva para las empresas chinas. En 2016 invirtieron 1.708 millones de dólares estadounidense, lo que supone multiplicar casi por 4 la cifra del año 2015.

Nos podemos preguntar: ¿Qué inversión ha realizado China en España durante el 2016? ¿Cuáles son los países que captan más inversiones de China? ¿Qué sectores son los más atractivos para la inversión China? ¿Existen proteccionismo por algún país?

¿Qué inversión ha realizado China en España durante el 2016?

En año pasado España se ha convertido entre los primeros países donde se han realizado más inversiones chinas como se puede ver en la gráfica “Inversión China en el extranjero en 2016”:

Inversion China

La operación más importante se centró en las infraestructuras con la compra de Urbaser, filial de ACS de servicios medioambientales, por parte de Firion Investment, fondo de inversión participado por China Tianying, que realizó el pago de 1.174 millones de euros, ampliables hasta los 1.400 millones de euros, según el rendimiento futuro de la empresa.

La segunda mayor operación que se realizó fue la compra por parte de Chen Yansheng, dueño de Rastar, del RCD Espanyol por 200 millones de euros. Esto al margen de los negocios inmobiliarios del magnate Wang Jianlin, presidente del grupo Dalian Wanda.

España ha aumentado la proporción que recibe de China respecto a los países europeos, donde los principales receptores son Alemania y Reino Unido. Por primera vez desde el año 2013 los inversores chinos colocan más dinero en Estados Unidos que en Europa.

Líderes de captación de inversión China ha sido EE.UU.

EE.UU. ha logrado atraer el 2016 inversiones por 45.625 millones de dólares estadounidenses. Esto significa que ha triplica la cifra de inversión del 2015 y se sitúa por encima de Europa. La inversión en Europa se ha situado en 39.882 millones de dólares estadounidenses.

España ha captado 1.851 millones de dólares estadounidenses durante el 2016, frente a los 470 millones de dólares estadounidenses en 2015, lo que supone un aumento substancial de la inversión.

Para el 2017 se espera la adquisición de Aritex, la división tecnológica de Comsa, por parte del consorcio estatal chino 'Aviation Industry Corporation' (AVC). Dicha operación supondrá una inversión de 167 millones de euros.

Alemania y Reino Unido captan el 46 por ciento de la inversión de China y la economía Alemana pasó, por primera vez, al reino Unido en cuanto inversiones recibidos por parte de China. Por parte de los sectores, la tecnología de información y comunicaciones, transporte e infraestructuras, maquinaria y equipamiento industrial reciben el 70 por ciento de las transacciones Chinas.

China busca el fútbol en Europa

Las compañías chinas son las que compran empresas industriales, de infraestructuras, medio ambiente, tecnológicas y de distribución con proyección internacional. Compran su conocimiento en los países de origen y lo implantan en China.

Las empresas chinas también están interesadas en el sector inmobiliario, pero más el de EE.UU. que el de Europa. Se interesan por el sector financiero aunque el BCE ha frenado todo lo posible su entrada en el sistema. También en el ocio a través de cadenas hoteleras y todo lo relacionado con el entretenimiento como cines, centros comerciales y, sobre todo, el fútbol europeo.

El problema de falta de reciprocidad por parte de EE.UU. y Alemania

Cuando Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos aumentó el rechazo a la entrada de inversiones chinas ya que el Gobierno de China impide la implantación de la empresas de Estados Unidos en su territorio.

Esto también ha pasado en Alemania, donde se ha vetado alguna compra por razones de seguridad en empresas de tecnología. Abriendo así un debate sobre si limitar o no la adquisición de sus empresas por parte de China, una decisión que hasta hace poco solo se realizaba por cuestiones de seguridad nacional.

Entre las causas de que estas operaciones de inversión no fueran adelante está el bloqueo de las autoridades de China y la defensa de la seguridad nacional por parte de Europa y Estados Unidos. Por parte de China, en los últimos meses se han frenado operaciones en sectores como el inmobiliario o el financiero.

En El Blog Salmón | ¿Por qué el fútbol europeo es tan interesante para el capital extranjero?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio