La CNMC propone reducir los peajes eléctricos, toda la información

La CNMC propone reducir los peajes eléctricos, toda la información
1 comentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto disminuir los peajes eléctricos del transporte y distribución, para el consumidor doméstico un 6,8 por ciento y para las empresas y la industria un 13,4 por ciento, entre los años 2020 al 2025.

Los peajes de la electricidad supone alrededor del 32 por ciento de coste del recibo de la luz en España y la propuesta de la CNMC prevé disminuirlos entorno al 25 por ciento, por lo que la repercusión que tendrá en el coste del recibo de la luz va a ser entorno del 3 por ciento, y el doble para las empresas industriales.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo va a afectar al bolsillo de los consumidores que la CNMC quiera bajar los peajes eléctricos de las empresas distribuidoras?

La CNMC propone reducir el coste para potenciar el uso de los vehículos eléctricos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es un organismo independiente encargado de establecer el reparto de los costes entre los consumidores en función del Real Decreto-Ley 1/2019 que establece las competencias para regular el sector eléctrico.

Los peajes de la electricidad en España corresponde al pago que realizan los consumidores para cubrir los costes que las eléctricas realizan por la actividad del transporte y la distribución a los hogares o a las empresas.

El pago que reciben las empresas del sector eléctrico es de más de 7 mil millones de euros anuales, cantidad que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto disminuir un 7 por ciento a partir del 2021.

La propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone disminuir que el coste de las redes entre consumidores realizándose en función de la energía y la potencias que se este consumiendo y, por tanto, se plantea ampliar el horario y, por tanto, que la energía sea más barata en las horas valle para facilitar el uso de los vehículos eléctricos.

La CNMC establece un cambio en los tramos horarios y en el cálculo anual de los peajes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establece una metodología para realizar el cálculo anual de los peajes de la electricidad y el reparto entre los diferencias tipos de consumidores.

Es decir, se va a distribuir entre los consumidores y los autoconsumidores por la energía que se demande en la red y por la energía autoconsumidores en el caso de instalaciones que estén cercanas, y las instalaciones de generación de consumo propio y de intercambio de energía eléctrica que se realice con destino a países que no sean miembros de la Unión Europea.

A la hora de establecer la ampliación de la discriminación horario, se establece que los consumidores podrán saber con una mayor exactitud los precios para establecer un consumo más eficiente y, por tanto, un uso mucho más eficiente de las redes evitando así inversiones innecesarias.

Es decir, los tramos horarios establecidos, hasta ahora, se ha tenido en cuenta la demanda, con el fin de proporcionar información correcta sobre los precios a los usuarios a la hora del impacto de los costes en la redes eléctricas.

En este caso, se establece un diseño de tramos horarios que contribuya a que los usuarios utilicen los vehículos eléctricos y los usos finales de electrificación de la energía.

El objetivo de la CNMC es establecer un sistema más transparente para saber como se establecen los peajes y como se les pagan a las empresas que transportan la electricidad

El objetivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es que los usuarios conozcan de una forma mucho más transparente como se establecen los peajes del transporte de electricidad en España, el reparto que se realiza entre los diferentes usuarios y cuánto de este coste se paga en la factura de la electricidad.

Para esto se ha establecido el sistema del principio de causalidad de los costes de las redes eléctricas, de forma que el peaje se calcula a través de los factores que inducen al coste y, más concretamente, a la demanda de diseño de cada nivel de tensión.

Esta propuesta, que se complementa con otra propuesta de valores unitarios de referencia para las empresas que realizan el transporte de la electricidad en España para realizar el cálculo de la retribución, se añade a las medidas de regulación del mercado que tienen que entrar en vigor en 2020.

La CNMC establece recortes para la distribución del gas y para la distribución del gas y la electricidad de forma conjunta

La disposición final del Real Decreto-Ley 1/2019 establece que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobará antes de 1 de enero del 2020 las circulares normativas con las metodologías para el cálculo de los cánones y peajes de acceso a las redes, así como las retribuciones afectados a las actividades reguladas de los sectores de la electricidad y el gas.

Las circulares se han convertido en un factor de discrepancia con las empresas, que han aumentado sus propuestas sobre el recorte propuesto del 7 por ciento que se plantea en la retribución por la distribución de la electricidad en España.

Este recorte se aumenta hasta el 17,8 por ciento en el caso de los distribuidores del sector del gas. La metodología que se propone del cálculo de la retribución del transporte y distribución de los transportes conjuntos de electricidad y gas se establece un recorte de 8,2 y el 21,8 por ciento, respectivamente.

En El Blog Salmón | Así es el precio de la energía para los hogares en la UE

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio