La electricidad no para de subir y no tiene pinta de que vaya a dejar de hacerlo

La electricidad no para de subir y no tiene pinta de que vaya a dejar de hacerlo
10 comentarios

Cada vez más el precio de la electricidad está por la nubes. El mercado mayorista ha empezado a pisar el acelerador en el mes de abril de este año y lleva varias semanas rompiendo récords.

El último lo marcó el 5 de septiembre de este año, cuando tocó el máximo anual, llegando a un precio de 74,58 euros el megavatio-hora (MWh). Poco antes, el precio de la electricidad, el último día del mes de agosto, había ya alcanzado por primera vez en la historía a los 70,99 euros.

Nos podemos preguntar: ¿Cuáles son las razones del aumento de la electricidad en España?

El precio de nuestra electricidad es tan elevado por utilizar fuentes energéticas caras y contaminantes

Una mezcla entre factores externos como la subida de precios de las materias primas y el aumento en el precio de los derechos de emisiones de CO2 se han unido a la mayor participación en el mix energético de fuentes que contaminan, más caras, y una menor presencia de energías renovables, mucho más baratas.

Una situación que nos tenemos que acostumbrar, aunque de momento no habrá un fuerte impacto en nuestros recibos de la luz, ya que el consumo de energía solo representa 1 tercio del precio final de la factura que llegan a las familias y a las empresas.

El 5 septiembre el precio de la electricidad más alto del año

Durante este año, el día con el precio de la electricidad más bajo fue el último día de marco, con un precio medio por megavatio-hora (MWh) de 4,50 euros, es decir, 16 veces menos que el día más caro, que ha sido el 5 de septiembre, como se puede ver en la gráfica “Evolución del precio de la electricidad de Enero a Septiembre de 2018”:

Evolucion Precio Electricidad Enero A Septiembre 2018

La razón está clara, el 30 de marzo la actividad económica fue inferior al ser un día festivo a nivel nacional, pero a la vez las energías renovables fueron el 62 por ciento en el mix energético sobre todo por el impulso de la energía eólica, frente al 28 por ciento que representó el 5 de septiembre.

Durante la transición energética en España los mercados van a estar muchos más volátiles que en años anteriores, también porque antes no teníamos precios de horas cero como está pasando ahora, por la incorporación de las energías renovables.

Aumento del precio de la electricidad por el coste de oportunidad del agua

Existe un problema de forma en el sistema energético español, el precio del agua. La energía hidráulica está contribuyendo a este aumento de los precios de la electricidad aunque se trate de una fuente renovable.

Es curioso porque durante este año no ha habido sequía, pero está más caro que nunca el precio de la electricidad por el coste oportunidad que supone.

El mercado de la electricidad, el precio lo establece la energía más cara. Cuando los embalses no están al máximo de su capacidad, al funcionar como una batería por el agua almacenada que las compuertas de las presas sueltan en el momento más conveniente.

En España la energía hidráulica sustituye a las energías más caras y contaminantes, y tiene un coste de oportunidad parecido a la de los combustibles fósiles que se usan para crear la electricidad en nuestro país.

Disminuirá el precio de la electricidad cuando haya más competencia

La receta para conseguir que el precio de la electricidad en España baje pasa por fomentar la competencia en este sector, cambiar significativamente las reglas del juego para impulsar las energías renovables y disminuir la dependencia energético, que es superior al 80 por ciento.

La composición de la factura eléctrica es la siguiente:

Estructura De La Factura Electrica

Por eso vamos a pasar un otoño con precios altos de la electricidad. Sin embargo el 40 por ciento de los usuarios domésticos acogidos a la tarifa regula, es decir, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la única que está sujeta a los movimiento del mercado horario.

En cambio no se van a mover en el mercado libre, donde las tarifas de la electricidad están establecidos por las empresas de electricidad y se suelen revisar cada año en función del comportamiento del mercado, impulsados por los vaivenes de los precios.

Por tanto, lo que más pesa en la factura de la electricidad es la parte fija, y mientras no existe una disminución de los impuestos no habrá un cambio significativo en el precio de la electricidad.

En El Blog Salmón | El sector eléctrico está en ebullición y las petroleras se apuntan

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio