Esto es lo que el Banco de España exige al sector financiero

Esto es lo que el Banco de España exige al sector financiero
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Banco de España tienen en mente los esfuerzos que está realizando el sector financiero en la última década para reforzar la solvencia y rentabilidad de sus cuentas, aún así sigue exigiendo más esfuerzo al sector.

En el último lustro, las entidades financieras españolas han llevado un intenso saneamiento, recapitalización y reestructuración de sus empresas que han mejorado la situación del sector en la calidad de sus activos o niveles de rentabilidad y solvencia. Pero es preciso llevar a cabo más medidas para aprovechar oportunidades y afrontar los riesgos que se avecinan.

Nos podemos preguntar: ¿Qué está exigiendo el Banco de España al sector bancario español?

El Banco de España le pide más esfuerzo al sector financiero

Entre las exigencias del Banco de España a las entidades financieras destacar reforzar los niveles de capital, seguir desinvirtiendo en inmobiliario, incrementar la rentabilidad, controlar los dividendos que se pagan a los accionistas y reducir la estructura de costes.

También le exige al sector bancario más transparencia en la comercialización de ciertos productos e incrementar la inversión en tecnología ante la llega de nuevos competidores en el sector, como las empresas Fintech.

El Banco de España le pide al sector bancario reforzar su nivel de capital y disminuir más los activos improductivos

A pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado en el sector bancario, ya que la media del ratio sobre CET1, ha pasado del 9,8 por ciento hacer 5 años a 11,5 por ciento el año pasado, las entidades financieras estarían en estos momentos en mala posición en una clasificación de solvencia a nivel europeo.

La distancia entre el CET1 medio de los bancos españoles y de la Unión Europea ha sido de 200 a 300 puntos básicos en los últimos 4 años, lo que supone que los bancos europeos han reforzado su posición competitiva.

Para reforzar el capital, el Banco de España propone aumentar el capital de forma orgánica y disminuir los activos ponderados para así mejorar la gestión y la calidad de las empresas del sector bancario.

El sector bancario español tiene millones de euros en bienes inmobiliarios desde el inicio de la crisis financiera, aprovechando el buen ciclo y la fase inversionista está vendiendo gran parte. El Banco de España ha analizado que se han disminuido en un 60 por ciento los activos dudosos desde los niveles máximos del año 2013, y en un 40 por ciento los préstamos morosos desde 2012.

A pesar de esto, el sector bancario ha sido muy activo en la venta de carteras, el Banco de España pide más desinversiones para poder disminuir costes y que pongan sus esfuerzos en otras áreas del negocio que son más rentables.

El Banco de España le pide al sector bancario mejorar rentabilidad a través de fusiones y disminuir costes de estructura

El gran lastre del sector bancario de los últimos años ha sido la rentabilidad, como consecuencia de política monetarias del Banco Central Europeo (BCE) que ha dejado los tipos de interés en mínimos.

En este sentido, el Banco de España establece que la rentabilidad media sobre los recursos propio se ha situados el 2018 en 8,5 por ciento, frente al 6,9 por ciento de la media de las entidades europeas, y la rentabilidad sobre los activos totales se ha situado en el 0,6 por ciento, frente al 0,5 por ciento a nivel europeo.

El Banco de España incentiva al sector bancario a realizar nuevas fusiones, que son un alternativa para mejorar la rentabilidad y la eficiencia, y a seguir disminuyendo los costes a nivel operativo, ya que es necesario conseguir que el sector bancario sea rentable incluso en la situación de tipos de interés en mínimos.

Por otra parte, todavía existe un gran potencial a la hora de disminuir costes en lo que se refiere a la estructura, es decir, en las oficinas bancarias. Junto a cierre de las oficinas bancarias, el Banco de España también quiere que los costes disminuyan a medida que se deshagan de los activos improductivos y los préstamos de dudoso cobro.

El Banco de España le pide al sector bancario que controlen los dividendos y sean más transparentes en sus productos

El objetivo para el sector bancario que ha insisto el Banco de España es el control de los dividendos, ya que las políticas de retribución a los accionistas deben adaptarse a las necesidades de generación orgánica de capital de cada una de las entidades.

El Banco de España ha criticado que en muchas ocasiones las previsiones de dividendo en base a los resultados que anuncian generan una expectativa al mercado de forma demasiado rígida, cuando el pago de los dividendos deben estar en consonancia a los resultados y se deben cambiar según las previsiones.

También el Banco de España ha recordado que las entidades bancarias que se aplique de forma adecuada la política de fijación de precios a nivel de producto o servicio. Estas políticas deben garantizar que el precio que se cobre se corresponda con su coste total, incluyen la prima de riesgo.

El Banco de España piensa que la búsqueda de rentabilidad no puede venir de la concesión de crédito, ya que el sector bancarios ha tenido malas experiencias en este sentido. Así que el Banco de España pide a las entidades bancarias que los criterios a la hora de conceder créditos o préstamos sean más honestos.

El Banco de España le pide al sector bancario más transformación digital y mejoras en sus políticas internas

El Banco de España le pide al sector bancario, que para luchar contra los nuevos competidores que los acechan, mayor inversión en tecnología y mejoras en las bases de datos de los clientes, ya que el sector bancario presenta un número elevado de oficinas y se tienen un gran camino de mejora en el acceso de servicios bancarios online.

Por otra parte, el Banco de España ha pedido al sector bancario que opere bajo un marco de gobernavilidad adecuado para que todo funcione de forma adecuada., ya que en España se ha vivido del impacto de las deficiencias estructurales.

En algunas entidades bancarias han tomado medida en los consejos de administración en su independencia, dedicación y planes de sucesión. Los consejos de administración, en el sector bancario, deben actuar como órganos de control y supervisión de los gestores, no sólo como unos aprobadores formales de las decisiones tomadas a niveles inferiores de las entidades bancarias.

En El Blog Salmón | Así pretende el Banco de España limitar los créditos

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio