Fusión CaixaBank y Bankia: estos son los motivos por los que el BCE empuja hacia la concentración bancaria

Fusión CaixaBank y Bankia: estos son los motivos por los que el BCE empuja hacia la concentración bancaria
12 comentarios

Luis de Guindos, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha lanzado al sector bancario europeo que inicie de nuevo un proceso de fusiones, tanto en Europa como en España.

Durante el día de hoy, CaixaBank y Bankia han confirmado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores que están analizando la posibilidad de realizar un proceso de fusión, aunque de momento no se sepa si han llegado algún tipo de acuerdo.

De Guindos advierte que los bancos están perdiendo rentabilidad

De Guindos ha señalado a las entidades bancarias de que sus problemas de rentabilidad se verán agravados con la evolución de la crisis del coronavirus y, por tanto, el sector necesita una consolidación mayor de la existente.

El retorno del capital de las entidades financieras va a ser inferiores al 2 por ciento durante este año y el 3 por ciento durante el año que viene, es decir, al menos 7 puntos inferiores por debajo del coste de capital.

Antes de la pandemia del coronavirus las entidades bancarias ya tenían problemas en la valoración de activos y bajos márgenes operativos, pero ahora con la crisis se ha notado una baja de ingresos y un aumento de las provisiones por morosidad.

Por tanto, ante esta situación, las fusiones de las entidades bancarias tendrían que hacerse en un período corto de tiempo y con la mayor rapidez posible.

De Guindos comentó que en las próximas semanas este proceso iba a iniciarse, y las primeras entidades bancarias que han recogido el guante han sido CaixaBank y Bankia en España.

La fusión de las entidades bancarias es la medicina del BCE

Una la situación que está viviendo el sector bancario el ajuste de costes es más que necesario, pero tras la finalización de la pandemia se hace más necesario este proceso de reducción de costes.

Por tanto, es preciso actuar y eso las propias entidades bancarias lo están viendo y viviendo en sus cuentas, y la vía más rápida para la disminución de los costes es la consolidación y fusión de entidades bancarias.

Debemos tener en cuenta que las entidades bancarias han llegado a la crisis producida por la pandemia del coronavirus en mejores condiciones que en la crisis financiera de hace más de una década.

La recuperación económica no va a arreglar todo lo que ha provocado el coronavirus económicamente, ya que la recuperación será incompleta, incierta, y desigual para los diferentes sectores y países. La crisis va a dejar problemas estructurales en la economía española.

CaixaBank y Bankia recogen el guante lanzado por De Guindos por la presión a fusionarse

Bankia ha confirmado contactos realizados con CaixaBank, con la autorización de los Consejos de Administración, respectivamente de las dos entidades bancarias, para analizar las posibilidades que existen para una operación de fusión.

Todavía no se ha conseguido llegar ningún acuerdo al respecto, ya que no se ha ido más allá de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la posibilidad de la operación de fusión.

Si al final se confirma esta operación de fusión, la entidad bancaria resultante sería la más grande de España y la presidencia de la nueva entidad quedaría en manos de José Ignacio Goirigolzarri.

El fondo de rescate FROB, que todavía tiene en su poder el 61,8 por ciento de Bankia, puede disminuir su participación en un 14 por ciento, aunque se quedaría como el segundo mayor accionista de la nueva entidad bancaria.

En la actualidad, CaixaBank tiene unos activos de más de 445 mil millones de euros, y Bankia tiene sobre los 218 mil millones de euros de activos. Es decir, se puede considerar la mayor operación realizada en el sector desde la fusión del Santander y Central Hispano o desde BBV y Argentaria.

En El Blog Salmón | Si la banca está sana, ¿por qué sigue concentrándose y despidiendo gente?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio