Llega el Sandbox financiero, todos los detalles

Llega el Sandbox financiero, todos los detalles
3 comentarios

El anteproyecto de ley para la transformación digital del Sector Financiero se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros. Es decir, que el anteproyecto de ley irá a las Cortes para su tramitación y así convertirse en proyecto ley.

Este proyecto ley incluye la creación de un Sandbox español donde se trabajarán proyectos financieros, aseguradores y mercado de capitales.

Es decir, las empresas españolas del sector Fintech van a tener un espacio regulado donde se puedan probar innovaciones de forma controlada. Pero como siempre existen dudas que después de su creación se doten los recursos presupuestarios necesarios para que funcione de forma adecuada.

Nos podemos preguntar:¿En qué va ayudar al sector Fintech que evolucione el antreproyecto de transformación digital del Sector Financiero?

El entorno Sandbox sirve para dar licencias a los proyectos fintech

Cómo he comentado anteriormente, al Sandbox se harán pruebas con productos y servicios que ya se consideren viables que se consideren lanzarlos al mercado. Esto no se hace por las dudas legales que se pueden generar, sino se debe a las carencias de garantías jurídicas del marco legal que tienen muchos de estos proyectos.

Muchos de estos proyectos no reciben inversiones de capital por la falta de seguridad de las que se ofrecen en un proyecto tradicional. Los proyectos que surjan de este entorno de Sandbox podrán llegar estar regulados por exención o por no sujeción.

Por tanto, el objetivo de que los proyectos entre en el entorno del Sandbox es que se puedan operar en el mercado, esto quiere decir que hayan obtenido una autorización o licencia por parte del gobierno español. Para esto se han configurado unos regímenes de salida del entorno del Sandbox para que sean regulados.

Las empresas Fintech y empresas de tecnología blockchain están esperando probar sus diferentes innovaciones en este entorno Sandbox para poder hacer sus pruebas y así tener un espacio legal para que puedan comercializar sus productos.

La previsión del Sandbox era que se pusiera en marcha en 2019

El anteproyecto para la creación del Sandbox data del año 2017. Su aprobación se ha ido dilatando en el tiempo con los diferentes cambios de gobierno y otros problemas que han surgido por el camino.

El anteproyecto de ley estuvo disponible para consultas a los ciudadanos y asociaciones interesadas, principalmente para las empresas del sector Fintech y banca digital, para la realización aportaciones hasta el 7 de septiembre del año pasado.

El Ministerio de Economía solicitó a las empresas interesadas en participar en el campo de pruebas que lo solicitaran antes de la finalización del 2019, aunque el Sandbox no hubiera sido puesto en marcha.

Por fin España se une a los países más avanzados a nivel regulatorio para las empresas más tecnológicas que tienen un sistema parecido al acompañamiento de la transformación digital del sistema financiero.

El Ministerio de Economía avanzó que el proyecto se llevaría a cabo bajo la vigilancia de las autoridades, en particular de los supervisores financieros, lo que involucra al Banco de España como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué es un sandbox regulatorio?

Como comentamos en el artículo ‘"Sandbox" para Fintech: así pretende el Ministerio de Economía impulsar la innovación del sector financiero’ de ‘El Blog Salmon’ el día 19 julio de 2018 un Sandbox es uno de los términos más escuchados dentro del sector de las Fintech.

Se definió como el mecanismo de finanzas para responder a la necesidad de impulsar la regulación al ritmo que necesita el sector Fintech y, por tanto, que realizan las innovaciones.

Por tanto, el Sandbox en inglés, es una caja de arena, y hace referencia a un arenero. Es aquel espacio pequeño donde los niños pueden jugar y experimentar en un entorno controlado por los padres.

Como se comentó, el concepto se había trasladado a la economía digital en forma de Sandbox regulatorio. Es decir, un campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente, supervisados por instituciones regulatorias.

En España existe una gran necesidad para desarrollar este marco regulatorio para los modelos emergentes que surgen del sector Fintech.

El objetivo del Sandbox financiero es acompañar el cumplimiento de las regulaciones financieras al crecimiento y a las innovaciones, de manera que no presiona con normas al sector financiero, pero tampoco se descuide la protección de los derechos de los consumidores.

Reacciones del sector Fintech en España

Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) desde hace muchos meses está presionando y reclamando para el 2020 que se apruebe de forma definitiva y puesta en marcha del Sandbox de pruebas regulatorias.

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) agrupa casi 140 empresas tecnológicas que venden productos financieros (Fintech) y del sector asegurador (Insurtech).

Ha presionado para que el Consejo de Ministros apruebe durante el mes de febrero de 2020 el anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero y asegurador.

Otra de las reclamaciones es conseguir avanzar en un entorno regulatorio que sea adecuado, para poder fomentar el desarrollo y la creación de Startups Fintech e Insurtech y acelerar la transformación digital en el sector financiero y de seguros en nuestro país.

Por otra parte, siempre han solicitado una mejor relación entre el sector de las Fintech y el sector de las entidades financieras, consideras tradicionales, para conseguir y potenciar sinergias entre los diferentes proyectos que surgen. Es decir, conseguir acuerdos de colaboración y potenciar las inversiones.

En El Blog Salmón | "Sandbox" para Fintech: así pretende el Ministerio de Economía impulsar la innovación del sector financiero

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio