El plan de la OPEP falla y el barril de Brent se desploma un 30% en dos meses

El plan de la OPEP falla y el barril de Brent se desploma un 30% en dos meses
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

El barril de Brent ha llegado a caer más de un 30% desde un máximo de 4 años desde los 86 dólares a principios del mes de octubre. Este desplome ha sido causado por la preocupación de que la oferta supere la demanda en 2019 a medida que el crecimiento económico global se vaya desacelerando.

Esta caída que hemos visto está a la par de la caída de los precios de 2008 y es más pronunciada que la de 2014-2015, lo que llevó a la OPEP a acordar restricciones a la producción para apoyar al mercado.

Brent

Desde la perspectiva de la oferta, la estrategia del cártel de la OPEP es tratar de mantener los precios del crudo lo más altos posibles por ello la OPEP junto a Rusia fijó unos recortes de producción... Un pacto que, como veremos más adelante, se están saltando y se dedican a producir más. De hecho, el índice de cumplimiento del 119% de la OPEP en octubre fue el más bajo en un año.

Caída de las previsiones sobre el crecimiento global

Según el último informe sobre perspectivas de la economía mundial del FMI que se publicó en octubre, se espera que la economía global crezca a 3,7% este año para el próximo año, 0,2 puntos porcentuales menos que un pronóstico anterior. Este recorte del crecimiento mundial afectaría a la evolución de la demanda de crudo.

Fmiii

Para el FMI, los impactos de la guerra comercial y la incertidumbre se están haciendo evidentes a nivel macroeconómico, mientras que la evidencia anecdótica se acumula sobre el daño resultante a las empresas. La política comercial sigue sin resolverse en varios países, lo que plantea riesgos adicionales.

En referencia a la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, se prevé que también pase factura al crecimiento inicialmente previsto... Se proyecta para este año un crecimiento del 2,9% para Estados Unidos y un 6,6% para China y para 2019, veríamos una desaceleración en el crecimiento y se estima un crecimiento del 2,5% para Estados Unidos y del 6,2% para China.

Revisiones

Hay que decir que el FMI está revisando a la baja el crecimiento en estos dos países para el próximo año, tanto Estados Unidos como China ven su crecimiento corregido en dos décimas. Este es el resultado que las dos mayores economías del mundo, se impusieron aranceles recíprocos sobre sus importaciones.

Estados Unidos: Producción de récord

El aumento constante de las existencias de crudo en Estados Unidos se debe en parte al mantenimiento estacional de las refinerías, pero la producción nacional también ha aumentado hasta alcanzar la cifra récord de 11,7 millones de barriles diarios.

Oil Prices Us Production

Gracias a los precios más altos que habíamos visto durante el año, la producción ha aumentado un 18% desde enero. La producción se ha incrementado un 120 por ciento en la última década a alturas que no se soñaban. Durante mucho tiempo se pensó que la producción había alcanzado un máximo de 9,6 millones de barriles por día en 1970.

La fascinación por el esquisto ha emanado de la rápida evolución y el despliegue de las tecnologías de fracking y perforación horizontal para extraer petróleo y gas natural de la roca de esquisto. Texas y Dakota del Norte han estado a la vanguardia, y el primero ahora produce más petróleo que Iraq, el cuarto productor mundial.

Por otra parte, las reservas de Estados Unidos se sitúan en 450 millones de barriles, las mayores en un año, lo que se suma a la preocupación por el regreso de una sobreabundancia de suministros en todo el mundo.

Los problemas de la OPEP

Durante el primer semestre del año 2018, el acuerdo de que los miembros de la OPEP recortaran en un millón de barriles diarios la producción de crudo se cumplía notablemente, incluso se alcanzó un recorte de 1,8 millones de barriles por situaciones específicas como son la crisis de Venezuela y Libia. Esta situación llevó a que los precios del petróleo se dispararán.

Como hemos comentado anteriormente, el pacto de recortes de producción de la OPEP ahora se está incumpliendo. Y lo más llamativo de todo es que, por primera vez desde que comenzaron los recortes en enero de 2017, Arabia Saudita (el primer productor de la OPEP) abandonó completamente el acuerdo y bombeó 10,63 millones de barriles por día el mes pasado.

Saudi Arabia Crude Oil Production

Si Arabia Saudita tiene como objetivo un recorte de producción de 486.000, no solo no ha recortado sino que ha incrementado su producción en 86.000 barriles. Lo mismo sucede con Rusia... Si tenía un objetivo de recorte de 300.000 barriles, ha incrementado su producción en 182.000 barriles.

El cártel de la OPEP se enfrenta con varios problemas: El incumplimiento interno de los objetivos de recorte, Rusia cuya producción ha alcanzado el nivel más alto de la era postsoviética, y los Estados Unidos, que producen actualmente un volumen récord de 11,7 millones de barriles diarios.

Los tres principales productores de crudo, Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita, estarán presentes en la Cumbre del G20 del 30 de noviembre, lo que elevará las expectativas de que se discuta la política petrolera. Y seguidamente la OPEP se reunirá el 6 de diciembre en Viena para discutir la política de producción con algunos productores no pertenecientes a la OPEP, entre ellos Rusia.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio