Las verdaderas razones del fracaso en la fusión entre el BBVA y el Banco de Sabadell

Las verdaderas razones del fracaso en la fusión entre el BBVA y el Banco de Sabadell
2 comentarios

El Banco Sabadell tiene el objetivo de sanear sus cuentas a través de la venta de su filial de Reino Unido el banco TSB y aumentar el precio de una nueva negociación con el BBVA, nunca es descartable que se vuelva a retomar las negociaciones.

Al final, de la primera negociación no se ha llegado a un consenso por las dos entidades financieras. BBVA ofreció una de sus acciones por nueve del Banco Sabadell y esto supondría que no tendrían casi prima sobre el precio del cierre.

Por otra parte, el Banco Sabadell reclamaba al BBVA un plus del 25 por ciento. Es decir, el BBVA valoró en 0,43 las acciones del Banco Sabadell y ellos solicitaban 0,52 euros por título.

TBS fue el gran problema del Banco Sabadell para hacer la fusión con el BBVA

El Banco Sabadell hizo la adquisición del banco TSB en el año 2015. El Banco Sabadell pagó más de 2 mil millones de euros y se pago 4,8 euros por acción del banco TSB.

En este momento el Banco Sabadell buscaba oportunidades en el mercado británico, mientras otras entidades bancarias españolas entraban en el mercado Latinoamericano. La estrategia del Banco Sabadell fue centrarse en un apuesta más europea, ya que nadie pensaba que iba a pasar lo del Brexit.

En estos momentos existe una gran incertidumbre a la hora de la venta del banco BTS para evita pérdidas por parte del Banco Sabadell. Es decir, ahora la estrategia del Banco Sabadell es soltar el lastre que le ha generado el banco BST para poder iniciar una nueva negociación en un nuevo precio mayor ante el BBVA.

El Banco Sabadell ante la ruptura de negociaciones con el BBVA intenta reducir costes de cara a tener una mejor ventaja competitiva para el 2021, aunque la gran incertidumbre sigue siendo de cómo va a evolucionar el Brexit y sus efectos.

El Banco Sabadell espera vender el Banco TBS alrededor de los 200 millones de euros, y así poder malvender el banco británico, aunque le pueda aportar una nueva ventaja sobre una posible fusión con el BBVA.

Los problemas que se ha encontrado el Banco Sabadell con el TSB

El Banco Sabadell se ha encontrado con diferentes escollos a la hora de trabajar con el banco TSB. El primero ha sido la migración tecnológica de las dos entidades bancarias, aunque ahora puede ser una ventaja para su venta.

El segundo problema ha sido la reestructuración del banco, ya que los planes que se tenían para el TSB han sido de reestructurar el tamaño y recortar costes a través del 15 por ciento de sus oficinas.

El tercer problema que se ha encontrado el Banco Sabadell con el banco TSB a sido el Brexit, ya que hay muchas incertidumbres en que pasará durante las últimas semanas del año.

En 2015, cuando el Banco Sabadell compró el banco TSB a nadie se le pasaba por la cabeza que el Brexit iba a ser una realidad en 2020. Ahora en el punto de cumplirse los plazos para la salida del Reino de la Unión Europea se complica la venta del banco TSB.

El cuarto y el último, el tema de moda casi todo el año, la pandemia del covid-19 que ha tenido como consecuencia una crisis económica que ha aumentado la presión de todas las entidades bancarias.

El BBVA partió con ventaja por la venta de sus filiales en Estados Unidos

La posición del BBVA es mucho más cómoda que la del Banco Sabadell, ya que el BBVA ha firmado la venta de sus filiales de Estados Unidos por 9,7 mil millones de euros, lo que disparado sus ratios y sus acciones en la Bolsa.

Esto es lo que llevó ajustar el precio, mientras que el Banco Sabadell ha sido castigado por el mercado, pero se tiene que tener en cuenta el valor del fondo de comercio de 7 mil millones de euros que se aportaba en el proceso de fusión, así la posición estrategia en el mercado de las Pymes.

El BBVA recomprará sus acciones, y es ha sido bueno para el accionista. Lo del Banco Sabadell ha sido una buena apuesta, pero una apuesta incierta para el accionista.

La situación actual es que se espera más morosidad, es decir, una mayor necesidad de provisión que va a castigar a los resultados de la entidades bancarias.

En El Blog Salmón | ¿Cómo están distribuyendo los bancos las ayudas a las empresas?

Imagen | Deusto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio