La década perdida de la banca estadounidense

La década perdida de la banca estadounidense
3 comentarios

Steven Bernard, Jeremy Lemer, Helen Warrell, Cleve Jones, Peter Thal Larsen y Simon Briscoe, han realizado un interesante trabajo visual para Financial Times con una infografía que nos presenta los cambios en la banca mundial año a año desde 1999 hasta hoy, demostrando por qué estamos en la peor crisis financiera desde la segunda guerra mundial.

Los cambios producidos en las instituciones financieras durante la última década han sido lo suficientemente contundentes para trasladar el centro de gravedad de las finanzas. Si hasta fines de los 90 había un claro dominio de los bancos de Estados Unidos y del Reino Unido (15 bancos entre los Top 20 y una capitalización de 85%), hoy la representatividad de estos países es casi patética: 4 bancos en total. Porque de los 20 mayores bancos del mundo, hay cinco bancos chinos cuyo capital es mayor a los 15 restantes repartidos entre EEUU, Reino Unido, Suiza, Japón, España, Italia, Brasil, Francia, etc). La vuelta de campana ha sido total.


Banks_1999

Esta es la foto de la banca mundial en 1999. Puede ver la cantidad de bancos de EEUU y el Reino Unido que están en la lista, y que no hay ni un solo banco chino. Ahora, los principales bancos chinos (la mayoría estatales), están desempeñando un rol gravitante para mantener a la economía mundial precariamente a flote, insisto: precariamente “a flote”. Aunque China no tiene la culpa del descalabro de occidente, de las guerras suicidas de Irak y Afganistán, que a la larga demostraron tener su costo; o de la enfermiza mentalidad alguacilesca del Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington, muy vigilantes del rigor presupuestario de los países pobres pero haciendo la vista gorda al de los países ricos.

El colosal déficit de EEUU y su gigantesca maquinaria de consumo arrastrada e impuestra por décadas, tienen al mundo viviendo su hora más amarga. La infografía sobre el curso de estos diez años de historia de la banca, es algo que no requiere mayores explicaciones. Es un llamado a meditar en silencio.

Imagen | Financial Times Gráfico interactivo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio