Las Agencias de Rating fallaron

Las Agencias de Rating fallaron
4 comentarios

Un grupo de empresas que han fallado una vez más con estos últimos movimientos en las bolsas son las Agencias de Rating. Las tres principales empresas de rating del mundo son las estadounidenses Standard and Poor´s (S&P), Moody´s y Fitch Ratings.

Estas agencias se dedican a medir el riesgo de invertir en bonos de empresas y, cada vez más, en los nuevos instrumentos financieros que tanto han bajado estos días.

Hasta que estalló el mercado, los ratings de muchos de los títulos problemáticos se mantenían en niveles de alta calidad, atractivos para inversores que necesitaban invertir en títulos seguros.

Luego estalla el mercado y estos títulos tan bien valorados anteriormente, son cuestionados, bajan en precio, en algunos casos, se suspende su valoración, y causan que los inversores en fondos invertidos en estos títulos no puedan retirar su capital.

Un problema es que lo han hecho mal y donde nos dieron un rating bueno, se equivocaron. Otro problema es que los que pagan a las agencias de ratings, buscan ratings altos y, si no los dan, no se hace operación y no cobran. Las agencias que dan ratings bajos pierden negocio. En estas situaciones, ¿qué van a hacer?

Vamos a recordar para qué necesitamos estas agencias de rating. ¿No era para saber qué inversiones son seguras, cuando las cosas van bien o mal? Cuando van bien, hay poco problema, incluso con los títulos de riesgo. Es cuando las cosas van mal que necesitamos saber esta diferencia entre las inversiones seguras y las otras.

Parece que la realidad es que, cuando todo va bien, nos dan ratings altos y, cuando empiezan a ir mal, como si no existía rating.

Y no es sólo ahora. Después de lo que ocurrió con Enron, con su alto rating, decían que tenían que mejorar su forma de trabajar, sin ver movimiento aparente. También creo que recuerdo que Afinsa y Forum Filatélico tenían sus ratings a niveles aceptables, antes de que estalló lo que estalló.

Quizás lo que deben decirnos es que sus ratings sólo son válidos mientras todo vaya bien. Es decir, son inútiles y sin valor. No lo dicen porque perderían negocio. ¡Este sector todavía no ha mejorado su forma de trabajar!

En El Blog Salmón | Agencias de Rating, los videntes de la economía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio