Tipos de interés al 2%, ¿y ahora qué?

Tipos de interés al 2%, ¿y ahora qué?
Sin comentarios

Ayer el presidente del BCE, Jean Claude Trichet volvió a rebajar el precio del dinero o tipos de interés del a zona euro 50 puntos básicos hasta el 2%. Llevamos varias bajadas consecutivas y era bastante previsible y ya se venía escuchando hace días que se tomaría ésta medida para seguir ayudando a los países de la eurozona ante la grande contracción que están sufriendo sus economías.

Aun así, que los tipos de interés hayan vuelo a bajar al 2%, el propio Banco Central Europeo ha dicho que posiblemente no asegura que ésto se refleje en la situación económica y menos aún que lo haga de una forma directa y rápida. Por eso el presidente del BCE cree que las próximas semanas serán fundamentales para decidir el devenir de los tipos en Marzo:

Consideramos que nuestro próximo encuentro importante para la política monetaria será en marzo cuando tendremos suficientes elementos de nueva información y de nuevas proyecciones

Previsiblemente en la revisión que se efectuará por tanto a mediados de enero no habrá cambio alguno. Y será en Marzo la prueba de fuego no sólo para los tipos de interés sino para el Euribor que ya lleva más de 2 meses a la baja y ya se sitúa en valores del 2,85%; valores tan bajos como lo del año 2005.

Una de las cosas más importantes que ha sucedido en los mercados desde que ayer se anunciara ésta nueva rebaja de los tipos de interés, son los abultados estados de desconfianza que se ha generado. Continuos picos y rebotes en todas las sesiones europeas durante el día de hoy demuestra que los inversores e intermediarios financieros siguen sin ideas claras sobre la ayuda que da esta medida.

Actualmente con éste punto de partida de las operaciones crediticias y para el mercado interbancario se espera que la economía no se contraiga de una forma tan brusca como se ha previsto en un principio.

Realmente una bajada de los tipos de ésta manera ayuda mucho a la circulación del dinero y al aumento del consumo, algo que en condiciones normales podría generar algún problema como inflación desmedida, a causa de esa facilidad de movimiento de capitales, aunque ese actualmente no parece ser el problema de la zona euro y en concreto de España.

Imagen | EFE Fuente | expansion (1, 2)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio