Hoy han resucitado otra vez los cuatro jinetes del apocalipsis financiero y la conjunción de los astros se ha alineado para que todas las noticias económicas y financieras sean negativas. Obvio, la crisis persiste y seguimos sin encontrar la luz al final del túnel dentro de la crisis global de deuda por la que estamos atravesando. Estos cuatro jinetes los podemos simplificar en:
Grecia no cumplirá las previsiones de déficit previsto para el 2011. El plan de ajuste impuesto por el BCE/FMI se va al garete dado que el PIB de Grecia se contrae en torno al 5% y las previsiones de déficit para el cierre del ejercicio al 7,6% sobre el PIB se sitúan en torno al 8,1%-8,2%. Ahora mismo, el gobierno griego apuesta por tirar la toalla y las conversaciones con BCE/FMI se encuentran en suspenso. Mientras tanto, sus CDS y prima de riesgo vuelven a niveles inasumibles para la economía griega.
Este fin de semana, Cristina Lagarde, arranca su dirección del FMI con una entrevista de las que mueve los cimientos de Europa. Va dando ánimos y asegura que estamos a las puertas de otra recesión global en Europa y que la crisis de deuda de la zona euro es mucho más compleja de las previsiones iniciales.
¿Soluciones globales para esto? Disparen nuestros avezados lectores.
En El Blog Salmón | Pánico en las bolsas ¿seguro?, Qué es la prima de riesgo y cómo se calcula
Imagen | Tonymadrid Photography