Unión Europea acuerda realizar "test de estrés" a las plantas nucleares

La palabra de moda parecen ser los test de estrés. Y aunque los test de estrés realizados a la banca resultaron bastante fallidos, esta vez la UE insiste con la receta: realizarán test de estrés a las 143 plantas nucleares existentes en la zona comunitaria. La UE quiere evitar a toda costa un accidente como el de la planta de Fukushima que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades niponas. A dos semanas de su colapso, la planta continúa emitiendo radiación y esta mañana, tal como lo anunciamos, Tepco sinceró el nivel de gravedad a Grado 6, convirtiéndose así en el segundo accidente nuclear más grave de la historia despues de Chernobyl.

El accidente radioactivo de Fukushima ha encendido las alarmas sobre los reactores nucleares basados en el uranio. Ya hemos hablado de las opciones más seguras y económicas con las plantas nucleares basadas en el torio, que deja una reducida cantidad de residuos radioactivos y no permite la reacción en cadena (que es lo que impide el cese de Fukushima, así como lo que mantiene hasta hoy la reacción de Chernobyl, que, pese al sarcófago, se sigue hundiendo a razón de 10 centímetros al año). Pero los intereses que permiten la proliferación de las plantas nucleares de uranio han sido más fuertes.

Dado que los reactores nucleares en base a uranio generan la materia prima para las armas de destrucción masiva, éste es un insumo altamente codiciado por la industria de armamentos. Por este motivo las empresas eléctricas como Tepco o General Electric, logran mejorar sus balances financieros y hacen aparecer más rentables y económicas a estas plantas (tema en el cual, además, no toman en cuenta el daño de largo plazo que genera una falla). Si este aspecto no es ventilado en el estudio que promueve la UE, los test de estrés ofrecidos de cara a la galería, no tendrán ninguna relevancia para aquietar el problema, y será un mero espectáculo mediático tal como lo fueron los test de estrés a la banca.

En El Blog Salmón | Para Japón, la crisis de Fukushima puede marcar el fin de la era nuclear
Más información | El País: Japón amplía radio de peligrosidad por radiación a 30 kilómetros de la central de Fukushima

También te puede gustar

Portada de El Blog Salmón

Ver todos los comentarios en https://www.elblogsalmon.com

VER 31 Comentarios