Contabilizar el trabajo no remunerado aumentaría el PIB un 53% ¿no exageramos?


La Fundación BBVA ha presentado un estudio dirigido por María Angeles Durán que afirma que si cuantificamos el total del trabajo no remunerado en España, el PIB crecería un 53%. Tal y como podemos ver en la nota de prensa, esta cifra se alcanza considerando un coste de 8 euros/hora por hora de trabajo no remunerada. Cogiendo la calculadora, llegamos a algunos datos cuanto menos curiosos y que ponen de manifiesto que hemos cogido el sistema más estricto posible para sacar un dato numérico en términos de PIB que realmente llame la atención.

Un 53% del PIB, aproximadamente 550.000 millones de euros equivale a 68.750 millones de horas de trabajo. Si eliminamos de la población a los niños y a los mayores, tenemos una población objetivo entre 15 y 64 años de 30.768.000 personas. Es decir, que la media de desempeño laboral diaria por persona que realiza trabajos no remunerados sería de 6,1 horas diarias de lunes a domingo los 365 días del año. ¿Creéis que el estudio exagera?

Dentro del grupo de tareas a desempeñar trabajo no remunerado nos encontramos con que el estudio ha incluido las horas dedicadas a la realización simultáneas de tares (por ejemplo estás en el trabajo y llamas a la guardería), las horas inactivas pero presenciales, como puede ser ver la televisión o leer mientras le haces compañía a una persona mayor o dependiente e incluso las necesidades de cobertura presencial, como es la atención a un bebé de 0 a 4 años aunque esté durmiendo.

Bajo mi punto de vista, creo que el estudio ha abusado de estricto y que ha contabilizado demasiadas horas funcionales dentro del cuidado natural de personas dependientes como son los niños por ejemplo o incluso el autoconsumo que realizamos dentro de nuestros propios cuidados personales.

En El Blog Salmón | Los hombres siguen trabajando más de manera remunerada y las mujeres siguen en el hogar, Economía invisible, el 60% del PIB español

También te puede gustar

Portada de El Blog Salmón

Ver todos los comentarios en https://www.elblogsalmon.com

VER 11 Comentarios