El Global Power City Index (GPCI - Índice Global Power City) del Institute for Urban Strategies del Mori Memorial Foundation, evalúa y clasifica las principales ciudades del mundo en función de lo que llaman su "magnetismo", que es su poder global que les permite atraer a los individuos y las empresas y de movilizar sus activos para el desarrllo de sus economías, el desarrollo social y la mejora ambiental.
Los elementos que tienen en cuenta en su análisis que refuerzan la posición de la ciudad en los ojos globales son los siguientes:
La economía:
el tamaño del mercado
el atractivo del mercado
la vitalidad económica
el capital humano
el entorno para los negocios
las regulaciones y los riesgos
el nivel de recursos académicos
el historial académico
los resultados acadmémicos
su proyección cultural
sus recursos culturales
las instalaciones para los visitantes
el atractivo cultural para los visitantes
el volumen de interacción cultural
el ambiente de trabajo
el coste de vida
la seguridad
las condiciones de vida
las instalaciones de vida
la ecología
la polución
el entorno natural
la red internacional de transportes
la infraestructura internacional de transportes
el transporte interno
el tráfico
La mayoría de los indicadores que evalúan se relacionan al atractivo físico de la ciudad, aunque el atractivo de una ciudad también debe tener en cuenta elementos más sujetivos y han dado un peso más importante, comparado con otros años, a estos elementos, sobre la eficiencia y los elementos más económicos y numéricos, como pueden ser los siguientes:
Elementos subjetivos:
la comodidad
la tranquilidad
la emoción que uno siente viviendo en una ciudad
La eficiencia
la seguridad
la diversidad
el crecimiento
Con Madrid en el puesto 19 (bajando del puesto 20) y Barcelona en el puesto 27 (bajando del puesto 29), queda mucho para que sean las ciudades atractivas que otros miran. ¡Además, están empeorando en posición!
Todos estos elementos hace a las ciudades más atractivas para los visitantes que trae más turismo y todo lo que eso impacta en la economía en general. Además, una ciudad más atractiva también atrae la atención de los inversores y de las multinacionales que buscan lugares para invertir y para establecer sus ejecutivos.
Nuestros políticos deberían estar atentos a los elementos que hacen a una ciudad atractiva, descrita en este tipo de estudio, e intentar establecer condiciones para que estén más altos en este tipo de listas. Que no digan que no saben qué hacer para atraer más visitantes y más inversión.
En El Blog Salmón | Megaciudades: tendencia a vigilar, Las ciudades con mayor proyección de futuro, según PwC y Las características de las mejores y más productivas ciudades