Qué hay que hacer, según Jens Weidmann

En un reciente discurso, Jens Weidmann, el presidente del Deutsche Bundesbank, el banco central alemán, y miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), nos trae su importante visión sobre la situación económica y qué hay que hacer para mejorar esta situación. Con la crisis, dice que hay bastante acuerdo sobre los problemas que existen, que resumo a continuación:

  • Una crisis de deuda soberana.
  • Una elevada deuda pública y privada.
  • Una falta de competitividad en algunos Estados miembros.
  • Desequilibrios en las cuentas corrientes.
  • Debilidades en el marco de la unión monetaria y del sistema financiero.

También dice que estamos buscando los mismos objetivos: una Unión Europea próspera y una moneda única estable. Donde no hay acuerdo es en cómo llegar.

Sr. Weidmann nos dice las tres áreas donde piensa que hay diferencia de criterio entre Alemania y el consenso del resto, las resume como:

  • A los que dicen que podría dañar el crecimiento si los países consolidan sus finanzas públicas a gran velocidad, Sr. Wiedmann responde que la consolidación es esencial para el crecimiento en el largo plazo y no es tan malo para el crecimiento en el corto plazo.
  • A los que dicen que Alemania debe reducir su balanza comercial positiva, Sr. Wiedmann responde que la solución está en reforzar a todos no en debilitar a Alemania.
  • A los que dicen que la política monetaria debe hacer más, Sr. Wiedmann responde que los bancos centrales deben enfocarse en el control de la inflación y mantener su independencia y no intrometerse en la política fiscal.

Da gusto y es raro oír voces sabias y moderadas, por eso Sr. Wiedemann recibe tantas críticas, incluso dentro de los despachos del BCE.

Para resolver la situación de los países débiles, dice que hay dos problemas principales: la alta deuda pública y la falta de competitividad de sus economías. Nos recuerda que, desde que se introdujo el Euro, la competitividad ha bajado un 12% en Grecia, 14% en España y más del 8% en Italia. El enfoque debe centrarse aquí, si realmente queremos sostenibilidad de crecimiento y de empleo.

Habló positivamente del nuevo plan francés para mejorar su situación de más de 10% de desempleo, de pérdida del 25% de su participación en el comercio internacional y de aumento de su deuda pública hasta el 90% de su Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, advirtió que Francia no cumplirá con su promesa de mantener su déficit público por debajo del 3% del PIB, algo que el presidente francés anunció ayer mismo. Sr. Wiedemann acierta otra vez.

Un discurso importante y acertado y deja claro por qué el Sr. Wiedmann recibe tantos palos, aunque sea el que menos palos debe recibir.

En El Blog Salmón | El presidente del Bundesbank sólo ante el peligro batallando contra soluciones inadecuadas, Alguien en el BCE debe marcharse, pero no Jens Weidmann y Muchos se están enterando que Alemania no puede con todo

También te puede gustar

Portada de El Blog Salmón

Ver todos los comentarios en https://www.elblogsalmon.com

VER 27 Comentarios