Así es el mercado laboral español comparado con el portugués

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística publicó un informe titulado "La Península Ibérica en cifras - 2017" en el que se hace una comparación muy pero que muy interesante de España y Portugal respecto a cuestiones como educación y cultura, salud y protección social, condiciones de vida, tecnología, servicios, turismo o mercado laboral, entre una larga lista.

En este artículo nos vamos a centrar en analizar cómo es el mercado de trabajo español comparado con el portugués y para ello tendremos en cuenta variables como las horas trabajadas a tiempo completo y a tiempo parcial, la tasa de paro, el salario mínimo y la formación de los trabajadores. Todos los datos corresponden al año 2016.

Horas semanales trabajadas a tiempo completo

En la gráfica se ve claramente el comportamiento desigual de esta variable en España y Portugal tras la crisis económica de 2008. Mientras que en España el número de horas trabajadas a tiempo completo se ha reducido en los últimos 8 años, no ha ocurrido lo mismo en Portugal.

En cifras, de 2008 a 2016 en España el número de horas trabajadas full time ha disminuido de 41,8 horas a 41,2 horas. Es poco, pero es significativo. En el país vecino, mientras tanto, han pasado de 41,3 horas en 2008 a 42,1 horas en 2016 (con un máximo de 42,8 en 2014). Para terminar la comparativa, la media de la Unión Europea fue de 41,4 horas.

Horas semanales trabajadas a tiempo parcial

En lo que respecta al número de horas trabajadas a tiempo parcial, los valores en España y Portugal son muy parecidos. Por sexos, en 2016 en España los hombres trabajaron de media 18,8 horas a la semana y las mujeres 17,2. En Portugal, mientras tanto, 18,9 horas los hombres y 17,2 horas las mujeres.

Como vemos en la imagen de arriba, en ambos casos estamos por debajo de la media de la UE, que fue de 19,2 horas para hombres y 20,6 horas para mujeres.

Tasa de paro: el mapa de la vergüenza

La tasa de paro siempre ha sido la asignatura pendiente de la economía española. Nuestro bulímico mercado laboral es capaz de absorber a muchísimos trabajadores cuando la economía va bien. Sin embargo, los vomita sin compasión al SEPE a poco que se cruza en su camino una pequeña recesión.

En cifras, nuestro país cerró 2016 con un desempleo del 19,6%, uno de los más altos de la UE (solo superado por el 23,6% de Grecia). Esta tasa llega a valores verdaderamente dramáticos en regiones como Melilla (30,8%) o Andalucía (28,9%). Frente a esto, en Portugal la tasa de paro se situaba en valores que, aún siendo elevados, no dan tanto vértigo: un 11,2%.

La tasa de paro media de la UE fue del 8,6%, pero es una media engañosa porque España y Grecia, principalmente, tiran de los datos para arriba. La mayoría de los países de la UE se encuentran por debajo o muy por debajo de este valor medio. República Checa el que más, con solo un 4% de paro.

Salario mínimo mensual

El salario mínimo mensual se ha incrementado tanto en España como en Portugal durante el período 2013-2017. Si tomamos como referencia doce pagas, en Portugal pasó de 566 euros al mes en 2013 a 650 euros al mes en 2017. Mientras tanto, en España hubo un incremento desde 753 euros hasta 826 euros.

Aunque la diferencia entre países vecinos es significativa, más lo es aún si extrapolamos las referencias al resto de países de la Unión Europea que regulan el salario mínimo. Así, en un extremo nos encontramos con Bulgaria, que pasó de 159 euros a 235; en el extremo opuesto se situaría Luxemburgo, que pasó de 1.874 euros a 1.999.

Nivel de formación de los ocupados

Otra cosa no, pero en España tenemos títulos superiores como para poner un mercadillo. Nos dijeron que había que sacarse una carrera para poder presumir ante las empresas de un título hortera firmado por el rey y nos lo creímos. Íbamos a tener trabajos como churros, ¿verdad? Pues no.

Como veis, en España hay un 43,2% de ocupados con formación superior, frente a solo el 27,8% de nuestro país vecino. Comparados con la UE, también estamos por encima de la media (34,1%). Curiosamente también estamos por encima de la media europea en ocupados con estudios básicos (32,6% frente al 16,9% de la UE).

También te puede gustar

Portada de El Blog Salmón

Ver todos los comentarios en https://www.elblogsalmon.com

VER 6 Comentarios