La OIT reconoce a los trabajadores del hogar a nivel internacional

La OIT, Organización Internacional del Trabajo, ha reconocido hoy a nivel internacional los derechos mínimos que deben regir a todos los trabajadores del hogar que realicen tareas remuneradas. Este convenio internacional aprobado hoy recoge como mínimo los siguientes puntos: * Horario de trabajo y un descanso semanal mínimo de 24 horas consecutivas * Limitación a las retribuciones en especie * Información sobre los términos del empleo ofrecido previamente * Respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo * Reconocimiento de la libertad de afiliación sindical y la negociación colectiva El convenio que ha aprobado hoy la OIT es un convenio que apenas repercute a la legislación laboral española, dado que ésta ya se encuentra por encima de este convenio de mínimos. Recordemos que la Seguridad Social ya reconoce un régimen específico para estos trabajadores y les aplica el Estatuto de los Trabajadores en todos sus términos siempre y cuando se encuentren en una situación laboral regularizada.

Obviamente, pocas leyes se aplican cuando el trabajador en cuestión no tiene la documentación laboral en regla, normalmente colectivos inmigrantes y existen determinadas personas que están dispuestas a abusar de esa condición de privilegio. En esa situación, no hablamos de relaciones laborales al uso, hablamos en otros términos.

En El Blog Salmón | La contratación de empleados de hogar se tendrá que hacer a través de una empresa, Modificaciones futuras para el régimen de empleados de hogar, Cuatro tópicos sobre economía sumergida

También te puede gustar

Portada de El Blog Salmón

Ver todos los comentarios en https://www.elblogsalmon.com

VER 0 Comentario