El Financial Stability Board (FSB), la entidad internacional que tiene a los bancos centrales del mundo como socios y que vela por las normas de regulación de las entidades financieras, actualmente presidido por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha lanzado las recomendaciones de las nuevas normas para protegernos de la caída de los grandes bancos designados como instituciones financieras sistémicamente importantes (SIFI – Systemically Important Financial Institution, los too big to fail).
Un marco común
Han propuesto un marco internacional común sobre la capacidad total de absorción de pérdidas (en inglés, TLAC), para asegurar que cualquier SIFI que entra en problemas no ponga en peligro al sistema financiero.
El objetivo es asegurar que las SIFIs estén bien cubiertos con la capacidad financiera suficiente para absorber los golpes que les pueden venir, incluso golpes sistémicos y, así, no tener que acudir a las arcas públicas para rescatarles en caso de dificultades en los mercados financieros.
Estas propuestas responden a lo que se acordó en la reunión de la G20, cuando estuvieron en San Petersburgo, bajo la presidencia de Rusia, donde decidieron que necesitaban dar más impulso al respaldo financiero de los bancos y muy especialmente a los SIFIs, que tienen la capacidad de poner en peligro el sistema financiero en general.
Casi dos años después, vemos propuestas que están bajo discusión, es decir, no hemos llegado todavía pero quieren recibir comentarios y recomendaciones de las partes interesadas.
¿Cuál es el nivel de capital necesario?
El nivel necesario de TLAC se estima en base al análisis de todos los siguientes elementos:
Preguntan cuánto TLAC se necesita:
La transparencia:
La limitación del contagio:
No todo cuénta como capital
También nos dan los TLAC que no se podrán utlizar como colchón de capital, incluyendo los siguientes elementos:
Los depósitos asegurados.
Cualquier obligación de pago que es exigible en el momento, sin necesidad de aprobación del supervisor.
Pasivos que son financiados directamente por la entidad o por una entidad vinculada al emisor, excepto en casos autorizados por las autoridades de origen y de localización.
Pasivos de derivados o instrumentos de deuda con características de derivados o ligados a derivados.;
Pasivos derivados que no sean a través de un contrato, tales como pasivos por impuestos.
Pasivos con preferencia de pago en situación de insolvencia.
Cualquier otra obligación que, en virtud de las leyes que rigen la entidad emisora que no podrán ser transformadas en capital por la autoridad regulatoria correspondiente.
Los SIFIs tendrán sus recomendaciones - no veremos su liquidación
Como quieren recibir comentarios y recomendaciones de las partes interesadas para llegar a una determinación final, no deberá sorprendernos que los grandes bancos presenten sus comentarios y recomendaciones y que no necesitan tanto capital como lo que se está proponiendo. Ya han empezado con la campaña hace tiempo.
En todo este lanzamiento de propuestas, falta la más importante, el camino para el desmantelimiento de los SIFIs de una vez, algo que no se ha contemplado ni planteado.
Ahí está. Para los que tenéis aportaciones, están abiertos a vuestros comentarios.
Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Gestionando el sistema financiero global, según el Banco de Inglaterra, El diseño de una unión monetaria estable, según el Bundesbank, ¿Cómo va la centralización de la supervisión y regulación bancaria en Europa?, ¿Cuáles son los riesgos y las vulnerabilidades bancarios según la EBA?, Los reguladores europeos describen cómo regularán los bancos y Sistemas regulatorios comparados: Reino Unido y Estados Unidos