El método Gronholm

El método Gronholm
6 comentarios

El Método Gronholm fue, inicialmente, una obra teatral escrita para el circuito catalán, escrita por Jordi Galcerán. Posteriormente, la obra fue adaptada al castellano, y tuvo gran éxito tanto en España (interpretada por Cristina Marcos, Carlos Hipólito, Jorge Roelas y Jorge Bosch) como en Argentina (donde actúan Alejandra Flechner, Gabriel Goity, Martín Seefeld y Jorge Suarez). También ha sido representada en Portugal. Ahora, tras ser adaptado su guión por el propio autor, se convierte en una película (a estrenar el próximo 23 de septiembre) dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada entre otros por Carmelo Gómez, Natalia Verbeke, Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Adriana Ozores y Pablo Echarri.

El argumento de la obra original es sencillo: cuatro candidatos se enfrentan a un proceso de selección para una multinacional. Pero no se trata de un proceso de selección al uso, sino que se sigue un método concreto, el método Gronholm. A través de las distintas pruebas eliminatorias, los implicados van descubriendo sus carácteres (tan distintos) y van reflexionando sobre el propio sistema de selección y sobre algunas paarticularidades de nuestro sistema empresarial y laboral: la participación de la mujer, la compatibilidad de la vida profesional y personal, los estilos directivos, la coherencia de la carrera profesional... La obra original alternaba momentos verdaderamente divertidos con otros más dramáticos y, en cualquiera de ellos, movía a la reflexión. En mi opinión el argumento, muy potente de inicio, se desinflaba a medida que trancurría la obra, dejando en entredicho algunas de las conclusiones. He de decir que dicha opinión no es compartida por otras personas que han visto la obra, por lo que hay que tomarla como lo que es.

Habrá que ver, en cualquier caso, cómo resulta la adaptación cinematográfica (en la que se incrementa el número de personajes). Lo que es seguro es que mantendrá el espíritu original de la obra, lo que a priori la convierte en una película atractiva.

Vía | Noticias.ya.com Más información | Alternativa Teatral, Teatrosmadrid.com, El Muro Cultural Más información | Vida de un consultor, La Gacela de Wirayut, Blogpocket