Startup.com

Startup.com
2 comentarios

Anoche estuve viendo Startup.com, un documental de 2001 (ya, ya sé, a buenas horas mangas verdes...) que narra la historia de govWorks.com, la empresa en internet que fundada por Kaleil Isaza Tuzman y Tom Herman prometía dinamizar las relaciones de los ciudadanos con las administraciones públicas.

Dejando al margen que evidentemente se trata de un documental y que por lo tanto tiene detrás una tesis, un guión y un montaje (y que por lo tanto no puede ofrecer una visión totalmente objetiva de la historia), la verdad es que me pareció una película muy recomendable para todos los que quieran ver qué fué aquello de la burbuja de internet: una idea apenas esbozada, "voy a dejar mi trabajo", un producto/servicio montado deprisa y corriendo, fuentes de ingresos inexistentes, rondas de financiación con cantidades astronómicas, inversores como locos por dar dinero a cualquier idea con un puntocom detrás, atención desmedida de los medios, "vamos a ser millonarios"... y luego la realidad: nuestro producto no es tan bueno, no tenemos fuentes de ingresos solventes, se nos acaba el dinero. Fin.

Lo más alucinante, viéndolo con perspectiva, es pensar que govWorks.com fué solamente una de tantas y tantas historias repetidas. Que tanta gente entró (¿entramos?) en el juego. Que un montaje que, visto ahora, resulta tan insostenible, pudiese generar tanto movimiento económico durante esos años de locura.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio