Hoy los medios se han hecho eco de que estábamos a 24 horas de que el Comité Federal del PSOE aprobase el programa para las elecciones del 20N. Dentro del avance del mismo, nosotros nos vamos a centrar en un breve resumen de las medidas económicas de Rubalcaba, las Rubalcanomics. Algunas ya han sido comentadas (e incluso implantadas por el actual Gobierno). Otras surgen a la luz en estos días. Sin perjuicio de debatir sobre el programa definitivo la próxima semana, hagamos una primera aproximación a lo que se ha ido publicando/filtrando, con alguna pequeña acotación.
Para empezar, una impresión global, especialmente tras la lectura del documento de la Conferencia Política: poca autocrítica, giro a la izquierda, y en el fondo un mantenimiento de tics muy similares a los de Zapatero (por ejemplo, los golpes de efecto). Pero juzgad vosotros mismos:
- Eliminación de los privilegios hipotecarios de la Iglesia Católica: tras una reforma hipotecaria de los Gobiernos del PP, se equiparo a la Iglesia Católica con las administraciones Territoriales a la hora de poder inscribir bienes inmuebles en el Registro. Me resulta acertada la reforma, aunque sin sustancia pra un programa en los tiempos que vivimos. ahora bien, ya puestos, cabe cuestionarse respecto de los privilegios que están de acuerdo en que se mantengan para las Administraciones con respecto a un ciudadano privado que quiera inscribir un bien.
- Plan de financiación de la Sanidad Pública: sumamente vago, centrado por un lado en reducción de los beneficios fiscales de la sanidad privada y el aumento de los impuestos al alcohol y el tabaco, para con ello sostener a las Comunidades Autónomas en esta materia. No al copago.
- Impulsar la transparencia patrimonial de los cargos públicos, así como aplicar la máxima de un cargo, un sueldo, vía incompatibilidades.
- Regular la dación en pago hipotecaria. Se apunta la posibilidad de obligar a que los Bancos cuenten con una oferta hipotecaria en dicho sentido. me limito a reseñar el nulo éxito de la propuesta de Bankinter.
- Incrementar de los 24 mil a los 30 mil euros de base imponible para poder acogerse a la deducción por vivienda habitual: ¿reconocimiento de un error?. ¿puro y duro guiño electoral?
- Establecer un Plan de Becas salario de 6.500 euros.
- Regular el sueldo de los altos directivos y establecer la paridad por imperativo legal en los consejos de las grandes empresas.
- Establecimiento de bonos patrióticos en los que materializar la devolución del IRPF, para aquellos contribuyentes que lo deseen dispongan de un instrumento sencillo y rentable de apoyar al país a lograr una mayor estabilidad financiera y a salir de la crisis. La cita es literal, y yo soy muy mal pensado, pero da miedo.
- Para el 2028 pretenden acabar con las Centrales nucleares en España.
- Creación de un canon sobre la energía nuclear y la hidroeléctrica: supone agravar las tensiones que sobre la tarifa eléctrica se han ido generando.
- Creación de una Oficina contra el Fraude: juraría que ya existe algo similar en el seno de la AEAT, que está la la Fiscalia Anticorrupción, amén de otras plataformas, pero quizás uno anda equivocado.
- Convocar 500.000 plazas para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral: me vais a permitir la ultima maldad del post, del papeles para todos se ha pasado al títulos para todos.
Vía | ABC, El Mundo
Más información | Rubalcaba.es
En El Blog Salmón | Las propuestas económicas de Rubalcaba, Rubalcaba quiere más impuestos para los bancos
y el impuesto para los ricos