Economía europea vuelve a la recesión en el tercer trimestre

Economía europea vuelve a la recesión en el tercer trimestre
6 comentarios

Con la caída del producto interno bruto de -0,1 por ciento en el tercer trimestre, la economía de la zona euro ha entrado oficialmente en recesión por segunda vez en cuatro años. El producto interno bruto de los 17 Estados descendió un -0,1 por ciento en comparación con el segundo trimestre cuando la economía se deslizó -0.2%. A nivel anualizado la caída es de -0,6 por ciento en la zona euro y de -0,4 por ciento en la UE-27. Los datos han sido publicados hoy por EuroStat y confirman que la zona euro ha entrado en recesión por segunda vez en cuatro años.

Si bien en los dos países más grandes de la zona euro la economía creció más de lo estimado sorprendiendo a los expertos, el declive de los países más afectados continuó sin cesar. Tanto en Alemania como en Francia el producto interno bruto aumentó 0,2 por ciento con respecto al segundo trimestre, cuando el crecimiento fue de 0,3% y -0,1 respectivamente. A nivel anualizado el repunte fue de 0,9 en Alemania y de 0,2 por ciento en Francia. A su vez, los países que más descendieron son Grecia (-7,2%), Portugal (-3,4%), Italia (-2,4%) y España (-1,6%).

Esto demuestra que el proceso de desapalancamiento que han puesto en marcha los gobiernos, la banca, y el sector privado, unido a los planes de austeridad y los recortes presupuestarios, han conducido a la economía al borde del precipicio. A esto se suma la total ausencia de políticas que estimulen el crecimiento y el empleo. La economía se dirige hacia un prolongado estancamiento dado que no habrá recuperación del empleo en el corto plazo. Esto contrae la demanda por la caída del consumo y prolonga el círculo vicioso contractivo.

Por eso no sorprende que los países que han sido rescatados por la Troika encabecen las caídas y sigan en el peligro creciente del aumento de la prima de riesgo. Para el caso español la prima de riesgo ha vuelto a los 462 puntos, mientras el desempleo se instala en el 25,1 por ciento. Como anticipábamos hace un año, los millonarios rescates a la banca no evitarán la recesión en Europa. Es más, han sido estos rescates los que han potenciado la crisis al dejar a los gobiernos más endeudados. Y España ha sido un buen ejemplo de ello. El gobierno ha realizado todas las tareas para evitar el rescate de la Troika pero la fuerza de la onda contractiva amenaza con reactivar la petición de un rescate en pleno. ¿Seguirá España el derrotero de Grecia, Irlanda y Portugal?

En El Blog Salmón | La industria europea se derrumba a gran velocidad, El billonario rescate a la banca no evitará la recesión en Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio