Ni China, ni Arabia Saudí: estos son los países que más invierten en España

Ni China, ni Arabia Saudí: estos son los países que más invierten en España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La economía española parece crecer y prosperar en determinados frentes y esto es lo que ha ocurrido con la inversión extranjera. Nuestro país parece haberse consolidado como un destino clave para la inversión más allá de nuestras fronteras. El devenir de una economía viene marcada por puntales como los proyectos de inversión, que pueden otorgar al país la creación de empleo y por ende un desarrollo económico próspero.

Si atendemos al Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio, España se ha consolidado dentro de las economías extranjeras como fuente de inversióngracias a su participación en los negocios internacionales. En busca de una mayor fuente de ingresos, los países en ocasiones ven como el ahorro es insuficiente para poder hacer frente a la financiación de su inversión. Es por ello que tienen que recurrir a terceros y con ello el pertinente endeudamiento.

Es entonces cuando entra en juego el atractivo del país, y es que el inversor busca economías saneadas y con fundamentos macroeconómicos sólidos. Así es como España se ha convertido en un destino de interés para los negocios internacionales.

EE.UU se convierte en el primer gran inversor en España

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la inversión extranjera en nuestro país el pasado año 2022 supuso una cifra por encima de los 34.178 millones de euros brutos. Este dato entrañó un hecho más, y es que es la segunda mayor cifra alcanzada desde que se tienen datos registrados (1993). En comparación con el año anterior, en 2021, ha supuesto un aumento del 13.9%.

El Registro de Inversiones Extranjeras Datalnvex de la Secretaria de Estado de Comercio ha revelado que dentro de estos ingresos, EE.UU es el gran y primer inversor en España, con un 27,7% del total, una cifra que equivaldría a una inversión bruta de 9.453 millones de euros.

La lista la completan tras el país norteamericano el Reino Unido con 6.097 millones de euros de inversión, un 17,8% del total; Alemaniacon una inversión de 4.790 millones de euros, un 14% del total; Francia con 3.410 millones de euros, un 10% del total; y finalmente Australiacon 1.353 millones de euros, un 4% del total.

Otros países inversores en nuestro país son Países Bajos con 1.012 millones de euros (un 3% del total), Italia con 991 millones de euros (un 2,9% del total), Canadá con 746 millones de euros (un 2,2% del total), Austria con 688 millones de euros (un 2% del total) y Hong Kong con 632 millones de euros (un 1,8% del total).

Por su parte, y según datos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, las inversiones de China en nuestro país y referidas al primer semestre del pasado año, fueron de unos escasos 95 millones de euros. Esto, contrasta en demasía con los 435 millones de 2021, los más de 3.000 millones de 2017 y los 9.585 millones de los últimos diez años. En lo que respecta a Arabia Saudí, la inversión bruta en España relativa al año 2022 fue de 47 millones de euros.

Ante estos datos arrojados, la ministra Reyes Maroto se mostró esperanzadora: “estos datos muestran la fortaleza de la economía española y la enorme confianza que tienen los inversores extranjeros en nuestro país. Hay que tener en cuenta que estas inversiones se producen en un contexto global muy complejo, en medio de una guerra en Europa y tras una intensa crisis energética responsables de niveles de inflación sin precedentes en las últimas cuatro décadas en el continente”.

Maroto añadió además que “en este difícil e incierto contexto internacional, España ofrece seguridad y certidumbre gracias al despliegue de la ambiciosa agenda de inversiones y reformas que el Gobierno ha puesto en marcha a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

A día de hoy, ya son más de 55.000 empresas las que exportan de manera regular según informa el Ministerio que preside Reyes Maroto. El aumento de la inversión extranjera ha conseguido fortalecer significativamente la base exportadora del país, y es que gracias a ello las empresas españolas han podido expandirse y diversificar su presencia en el mercado global, aprovechando nuevas oportunidades comerciales y colaborativas.

De igual modo, España recibió 860 proyectos Greenfield de capital extranjero (frente a los 838 en 2021 y los 554 en 2020) el pasado año, un dato que hace que el país ocupe la sexta plaza mundial en este tipo de proyectos, superando a China, Francia o Japón.

La inversión extranjera por sectores económicos

Si atendemos al análisis por sectores, el 55,1% de la inversión extranjera realizada en España se dirigió al sector servicios, en segundo lugar el 42,2% al sector industria, el 2,5% al sector de la construcción y finalmente al sector primario el 0,2%.

Las inversiones en el sector manufacturero supusieron más de 10.111 millones de euros, el de las telecomunicaciones más de 2.713 millones de euros, las energías renovables más de 2.800 millones de euros, el sector de la programación e informática obtuvo una inversión de 1.400 millones de euros y finalmente el sector de la investigación y desarrollo consiguió más de los 800 millones de euros.

La inversión extranjera por comunidades autónomas

La mayor inversión extranjera en el 2022 la recibieron las comunidades de Madrid con 17.226 millones de euros, País Vasco con 5.512 millones de euros, Cataluña con 3.883 millones de euros, Comunidad Valenciana con 2.036 millones de euros y Andalucía con 1.265 millones de euros. Estas cinco regiones suponen el 87,6% de toda la inversión extranjera que ha recibido el país.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio