Warren Buffett: "No hablemos de recuperación"

Warren Buffett: "No hablemos de recuperación"
Sin comentarios

El mercado de la vivienda en Estados Unidos se encuentra lejos de la recuperación y los signos de estabilización aún se muestran muy débiles. Los brotes verdes de la primavera han tendido a marchitarse antes de tiempo, de acuerdo a lo que señala David Sokol, presidente de Berkshire Hathaway, la firma de Warren Buffett. Para Sokol, el mercado inmobiliario tiene aun mucho camino que recorrer antes de tocar fondo. Por eso, Buffet ha dicho: "no podemos hablar de recuperación, no hay brotes verdes todavía".

Sokol ha señalado que la economía sigue deteriorándose y que las políticas implementadas por la Fed y el Tesoro han sido insuficientes y no van camino al éxito. Por ello aún no se puede hablar de brotes estabilizadores. Para el hemisferio norte la primavera ha tenido ese tono amargo de brotes muy débiles que han creado falsos espejismos. La caminata aleatoria (random walk) de los índices bursátiles (una montaña rusa con subidas y bajadas, que vuelve a su punto de inercia) demuestra que estamos en esa línea horizontal de la L, tal como describimos en Los escenarios de la crisis y sus cinco letras.

"Al mirar a la economía, tengo que ser sincero: no estamos viendo los brotes. Las estadísticas oficiales llevan 10 a 12 meses de atraso, por tanto es el doble de esa suma. Hay un enorme atraso en las decisiones y son muchos los hogares que necesitan vender, y nadie compra", dijo.

Sokol señala que una posible estabilización se producirá a mediados de 2011, cuando se observe un equilibrio en el mercado inmobiliario. Este equilibrio está considerdo como un retraso de seis meses entre las compras y las ventas de vivienda. El problema actual es la gran cantidad de viviendas que están en proceso de ejecución hipotecaria. Pero nadie puede precisar la duración y profundidad de esta etapa por su gran complejidad.

Para Sokol, ha habido una tardanza en la actuación del Estado y los esfuerzos del gobierno se han centrado en primera instancia en aliviar la crisis y reactivar la economía. Pero los resultados de esta medicina toma tiempo. Además, los brotes pueden verse afectados por bacterias, virus, exceso de lluvias o largas sequías. Es bueno que recordemos que nada ni nadie es perfecto.

Via | Reuters , Bloomberg Imagen | Anders V

Temas
Comentarios cerrados
Inicio