Las mejores respuestas de la semana: intereses de las cuentas corrientes, core capital, y una banca central democrática

Las mejores respuestas de la semana: intereses de las cuentas corrientes, core capital, y una banca central democrática
Sin comentarios

Otra semana más dentro de nuestra sección El Blog Salmón Respuestas, queremos destacar aquellas respuestas que han tenido una mejor valoración por su ingenio, por conseguir alcarar mejor las preguntas, o que han satisfecho en mayor grado las preguntas de nuestros lectores.

Vuestro ingenio es la mejor respuesta, por todo ello recopilamos las que han sido las mejores respuestas en la semana en El Blog Salmón Respuestas, con el objetivo de valorar estas aportaciones y darles una mayor visibilidad entre la comunidad. Esta semana, estas han sido:

  • ¿Por qué a los intereses generados por una cuenta bancaria se le retiene renta? (Nestor J. Artola)
  • Realmente lo que te están descontando es una retención a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Esto es debido a que los intereses bancarios son redimientos de capital mobiliario y están sujetos a dicho impuesto. Las entidades financieras tienen la obligación de realizar dichas retenciones a la hora de abonar los intereses a sus clientes Que te generen una retención no significa que ese sea el pago que has de realizar en tu impuesto sobre la renta ya que finalmente puedes tener una cuota negativa en el impuesto y puede que te devuelvan esa retención. La retención después de todo, es una forma de financiación que tiene el estado ya que está adelantando el posible cobro que se producirá cuando se haga la declaración anual. (Pabloandono)
    <li>¿Es justo que el <strong>Core Capital obligatorio</strong> sea distinto para bancos y cajas? (<a href="https://www.elblogsalmon.com/usuario/francarreira2">Fran Carreira</a>)</li>
    
    A todas luces me parece injusto. Esto no es más que una forma encubierta del Gobierno y "otros grupos interesados" en bancarizar el sistema financiero español. ¿Por qué no se atreven a decir directamente que se transformen las Cajas en Bancos y no dan tanta vuelta? ¿Qué garantías nos da el hecho de que las entidades estén cotizando? De hecho, ¿no cotizaban los grandes bancos que han caído en otros países?. Porque al final, la solvencia será la solvencia independientemente de si una entidad cotiza o no cotiza. Porque, todos entendemos que hay un supervisor que puede controlar que esa información sea veraz y correcta. Si lo hacen para que la información sea más fiable, ¿qué están diciendo? ¿que no se fían del supervisor? A mi me huele más a que en el momento que todos estén cotizando y transformados en bancos, todos pueden ser comprados y además, a día de hoy, a precio de ganga. Más de uno se está frotando las manos y está esperando agazapado a que esto se lleve a cabo para hacerse con el sistema financiero a precio de risa. Por otro lado, ¿cuál es el interés del Gobierno y BdE en cargarse las cajas?. Bajo mi punto de vista no es el modelo lo que ha fallado, sino los gestores y sin embargo, se cargan el modelo, pero nadie se mete con los gestores. Esto no hay quien lo entienda (Pabloandono)
    <li>¿Es viable una <strong>banca central democrática</strong>?(<a href="https://www.elblogsalmon.com/usuario/6584">Grafenberg</a>)</li>
    
    Durante cientos de años la banca ha sido privada y sigue siendolo. Incluso los bancos centrales (por ejemplo la Reserva Federal de USA) son especies de sociedades participadas por bancos comerciales con unos organos de gobierno que pueden ser colegiados, en los que participan los gobiernos. La recaudación de impuestos también ha sido privada durante mucho tiempo y en muchos lugares (en parte relacionandose con esa banca privada). No es evidente que un Banco Central Público vaya a ser más eficiente que esa "cooperativa privado-pública de bancos comerciales". En países como China y Rusia al final el poder político del momento de la transicción se ha quedado con los bancos y las industrias. Y no so donde la corrupción puede ser mayor. (Pericles)

    Poco a poco esta nueva sección va tomando impulso gracias a todos vosotros, dentro de una iniciativa con un potencial tremendo de compartir opiniones y conocimientos entre todos los que formamos parte de El Blog Salmón. Por cierto, felicidades a Pabloandono, que esta semana ha tenido dos respuestas entre las mejores.

    Enlace | El Blog Salmón Respuestas

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio