Así es la economía que quiere Trump en cinco medidas, y te contamos las consecuencias

Así es la economía que quiere Trump en cinco medidas, y te contamos las consecuencias
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

Donald Trump seguramente será el próximo candidato republicano a la Casa Blanca, salvo que suceda algo inesperado en la convención republicana de Cleveland. Siendo el candidato, tendrá posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

Su programa económico es bastante diferente en algunos aspectos del que han puesto en marcha el resto de presidentes anteriormente, habiendo diferencias abismales en muchos de estos aspectos. Porque la economía que quiere Trump, no es la que tiene Estados Unidos ahora.

Puede que Donald Trump haya conseguido hacerse muy rico, partiendo de una posición económica envidiable, hay que decirlo. Pero al ver sus medidas, uno se plantea seriamente si sus medidas económicas ayudarán a hacer a sus compatriotas más ricos, o simplemente los harán más pobres.

Reforma fiscal

Trump propone una reforma fiscal, que baje los impuestos y simplifique la normativa trbutaria de Estados Unidos. Y la bajada de impuestos no es baladí. Un soltero que ganase 25.000 dólares o menos no tendría que preocuparse por los impuestos, así como una pareja casada que ganase 50.000 dólares o menos. Eso implicaría que 75 millones de hogares no pagarían impuestos, alrededor del 50%.

Además la bajada de impuestos será para las empresas, ninguna pagará más del 15% de sus ingresos como impuestos. También se acabaría la situación actual en la que los beneficios obtenidos en el extranjero no pagan impuestos), con una amnistía temporal al 10%.

Adiós al libre comercio

18226474_6efc6a4fde_o.jpg

Si hay algo que a Trump no parece gustarle es el libre comercio. No sólo quiere obligar a Apple a fabricar sus dispositivos en Estados Unidos (cuando posiblemente no hay capacidad ni ecosistema industrial adecuado, ni trabajadores), sino que en general tiene la intención de grabar gravar las importaciones de lugares como China o México.

Muy posiblemente esto supondría encarecer los productos que los americanos compran, porque son los que asumirían el coste de los aranceles. Esto podría ser contraproducente con la reforma fiscal mencionada anteriormente.

Para Trump la entrada de China en la OMC fue un error, y pretende cambiar las reglas del juego, para que sea equilibrado hacia los Estados Unidos. Eso para él supone:

  • Denunciar a China por manipular el tipo de cambio de su divisa
  • Proteger la propiedad intelectual americana en China
  • Acabar con las subvenciones a la exportación de China, incluidas la legislación labral y medioambiental permisivas
  • Fortalecer la posición de Estados Unidos, mediante la reducción de la fiscalidad empresarial, la reducción de la deuda pública e incrementar la presencia militar en sudeste asiático.

Política de inmigración restrictiva

Una de las medidas estrellas de Trump es deportar a once millones de inmigrantes ilegales, según él, los mejores de ellos acabarán volviendo mediante un proceso legal, pero primero se les deportará por estar ilegalmente en el país.

Dentro de la complicación operativa de localizar y deportar a once millones de personas, Trump parece olvidar que muchos negocios dependen de estos inmigrantes ilegales (incluído el suyo) y que acabarán teniendo que cerrar o reducir su producción por falta de mano de obra. Lo cuál puede tener serias consecuencias en el PIB estadounidense.

La otra gran medida de Trump es prohibir la entrada en Estados Unidos a los musulmanes, lo que puede generar fuertes tensiones con muchos países musulmanes y personas de esta fé en países desarrollados que pueden acabar con una animadversión hacia los productos y las empresas norteamericanas. Por otro lado, entre las restrucciones a la inmigración y a la fé, es muy posible que empresas americanas tengan mucho más difícil que ahora conseguir ciertos perfiles.

Renegociar la deuda pública

Alguna vez he comentado las consecuencias de hacer un default de la deuda pública, que en su momento era una idea planteada desde Podemos. Trump también pretende reducir la deuda pública, pero no solo mediante recortes en el presupuesto.

Aunque no lo ha concretado tanto, no habla exactamente de hacer un default, dejar de pagar, sino recomprar la deuda pública a un precio inferior al que fue emitida. Es cierto que Trump ha hecho operaciones similares con sus empresas, pero es difícil pensar cómo ha podría hacer esto con la deuda pública y conseguir que los inversores le siguieran prestando.

Aparentemente la deuda emitida a bajos tipos de interés podría volverse poco atractiva y por tanto recomprarle si los tipos subieran, pero cuesta creer que esto cambiara tanto y que la operación acabara beneficiando al tesoro, que tendrá que pagar intereses más altos por la deuda pública.

Adiós al medio ambiente y la investigación científica

Aunque se ha dicho que su visión no difiere mucho de los otros candidatos republicanos, es cierto que Trump ha afirmado que el cambio climático no es real, sino que es un concepto creado por los chinos para mermar la competitividad de la industria norteamericana.

Además Trump está en contra de la EPA (Agencia de protección del medio ambiente) y de las vacunas, junto con sus restricciones a la inmigración, cabe cuestionarse si la ciencia estadounidense seguiría teniendo la primacía mundial que tiene actualmente.

A largo plazo, la falta de una investigación científica de alto nivel acabaría con buena parte de la competitividad de la economía estadounidense, que no se reduce sólo a los impuestos, son a la capacidad de mantenerse por delante de otros muchos países en tecnología y en producción de bienes y servicios innovadores y atractivos.

Puede que las medidas económicas de Trump puedan ser fáciles de entender e incluso parecer razonables, pero claramente a largo plazo empobrecerán a los Estados Unidos, o como mínimo causarán graves problemas en su economía. De hecho, algún economista conservador dice que EEUU se convertiría en la Corea del Norte de la economía.

En El Blog Salmón | El imperio de Donald Trump, ayer y hoy

En Magnet | Estamos recopilando todas las barbaridades que dice Donald Trump día a día

Más información | Investopedia, The Street

Imagen | marcn

Imagen | fscc102599

Temas
Comentarios cerrados
Inicio