El PP no es un partido liberal

El PP no es un partido liberal
14 comentarios

Son curiosas determinadas creencias generalizadas. Así, algunos amigos, buenos conocedores de la realidad estadounidense, se despepitan de risa con aquellos europeos que equiparan a los demócratas norteamericanos con la socialdemocracia europea. Me aseguran que los demócratas difícilmente encajarían en otro partido que cualquiera de los que conforman el Partido Popular Europeo, especialmente en materia económica. En el ADN de los sobrinos del Tío Sam no hay lugar para veleidades socialistas.

Yo no lo puedo asegurar. Lo que si conozco es la falsedad de otra afirmación extendida, en este caso en nuestra piel de toro. Y es que el PP es un Partido liberal. De vez en cuando, algunos en el PP hacen gala de ser los adalides del liberalismo. Eso toca los días pares. Los impares toca ser centrista. Eso sí, reciben la inestimable ayuda del socialismo ¿patrio?, que unos días les califica de neofranquistas, otro de neocons, y ya de regalo les cuelga el sambenito de neoliberales.

Ojalá tuviesen razón los New Reds de ZP (por cierto, esa foto de ZP en la sede del Santander, con ese fondo totalmente rojo tras nuestro Presidente, da una idea más acertada de como son los Nuevos Rojos).Si hablamos de materia económica, de mercados empresariales, se me hace difícil concebir un partido liberal que actué como ha actuado el PP. Así, a vuela pluma, y sin ánimo exhaustivo, se me ocurren unos cuantos episodios donde el supuesto espíritu liberal del PP queda en entredicho durante los Gobiernos del PP. * Se privatizaron numerosas empresas públicas, pero se trufaron los consejos de amíguetes, se introdujeron acciones de oro, se utilizaba el marco regulatorio de determinados sectores como el primo de Don Simón...todo con tal de controlar desde el poder grandes grupos empresariales. Evidentemente ese control fue lo primero que perdieron tras su desalojo del poder. Un episodio lamentable fue el de la guerra mediática del futbol y los partidos de interés nacional. * La cobardía del PP en la reforma del mercado laboral, y su marcha atrás tras el chantaje sindical. * Su negativa a afrontar una reforma del mercado del alquiler de viviendas cuando tuvo la oportunidad de hacerlo. * El fuerte incremento de los impuestos indirectos en la mayoría de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, especialmente de los vinculados al mundo inmobiliario.

Tras perder el poder, hay el menos dos episodios donde el PP ha quedado retratado. Curiosamente, ambas iniciativas lideradas por Martínez Pujalte. Por nuestro bien espero que este señor no vuelva a tocar poder:

No nos engañemos. El PP sera un partido conservador, de derechas, democristiano o centrista. Pero de liberal nada. Y la explicación se encuentra en la sociología de España. El CIS hacía pública una encuesta recientemente en la que el 78% de los españoles defendía la intervención del Gobierno para salvar cualquier industria en la que peligrasen los puestos de trabajo. La derecha española también cree en Papa Estado.

La foto, curiosa, es de amber h.

PD: Curiosamente, el termino liberal en USA se asocia con las posiciones democratas, más intervencionistas en materia económica, pero me hacia gracia la niña.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio