La rebaja fiscal del IVA, ¿cuánto le va a costar al Gobierno?

La rebaja fiscal del IVA, ¿cuánto le va a costar al Gobierno?
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Empezamos el 2023 con una serie de noticias económicas de importante calado: entre la que destaca la rebaja fiscal del IVA. Desde que el incremento de los precios impactara negativamente en la economía de muchas familias, esta rebaja es uno de los propósitos de año nuevo para que el IVA baje directamente hasta el 0 % en productos básicos. Sin embargo, ¿cuánto le va a costar esto al Gobierno y cómo lo intentará recuperar?

¿Qué productos se benefician de la rebaja fiscal del IVA?

No todos los productos se van a beneficiar de la rebaja fiscal del IVA y es que esto solo comprometerá a aquellos que se consideran básicos. Concretamente a harinas, pan, productos lácteos, huevos, verduras y hortalizas, y cereales. Pero, no solamente esta rebaja fiscal se destinará a los alimentos. Existen otros, relacionados con servicios y cultura, que también serán beneficiarios de este 0 % de IVA.

Asimismo, los productos de higiene femenina experimentarán una reducción del 10 % al 4 %. Esto es algo que se llevaba solicitando desde hace tiempo, pero hasta el momento las peticiones no habían tenido su efecto. Parece que este 2023 es el año de las novedades, aunque hay algunos aspectos interesantes que tener en cuenta.

Pero, esta reducción tan solo estará vigente durante medio año. Así que, se espera que cuando culmine este periodo, los precios vuelvan a como están ahora, aunque los más negativos piensan que pueden incrementarse más. Estas aún son suposiciones que habrá que ir corroborando a medida que pasen los meses. El problema estará en si esta rebaja fiscal se intentará conseguir por otro lado, lo que perjudicará igual a las familias.

La rebaja le cuesta al Gobierno 661 millones de euros

Lo que le costará al Gobierno esta rebaja fiscal del IVA asusta. La cifra alcanza hasta los 661 millones de euros. Pero ¿cuál es el mayor de los problemas? Que España no puede asumir una pérdida tan elevada. Es por esto por lo que ya se están poniendo en marcha una serie de estrategias para recuperar este dinero que va a afectar a la población igualmente. Y es que ningún tipo de rebaja fiscal sale finalmente gratis.

Además, un aspecto esencial que destaca la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, es que serán las rentas altas a las que más les vaya a beneficiar esto. Esto, sin duda, resulta contradictorio, ya que son las más bajas las que están sufriendo los efectos devastadores de la crisis actual.

Pero, el gasto que hacen las rentas altas en alimentación es superior a las de las rentas medias y bajas. Esto es un problema, puesto que es muy difícil que la rebaja fiscal del IVA se pueda ofrecer solamente a unos contribuyentes y no a otros. Aunque esto ya se pensó en su momento, al final, el control sería complicado de llevar a cabo. Por lo tanto, el coste que tendrá esto se recuperará por otras vías.

¿Cómo pretende recuperar esta pérdida el Gobierno?

El Gobierno ya ha tomado medidas para compensar esta rebaja fiscal del IVA. La primera es la de los autónomos que durante este año, y en los sucesivos, cotizarán en función de sus ingresos reales. La cuota más alta llegará a los 500 euros y, con esto, se espera recaudar bastante dinero. No obstante, hay más cambios para este 2023.

El nuevo impuesto sobre los plásticos se ha justificado a favor de la sostenibilidad y del cuidado al medioambiente. El impacto parece que será elevado, cerca de los 300 millones de euros, según los datos de un informe de Analistas Financieros (AFI). Por lo tanto, esta es otra manera de compensar esta rebaja fiscal del IVA.

Con todo, se ha creado un tramo nuevo para que tributen las grandes rentas. Aquellas que perciban más de 300 000 euros lo harán en un 28 %. Sin duda, todos estos cambios tendrán un impacto en la economía que paliará esa rebaja fiscal del IVA que le va a costar tantos millones al Gobierno. Y es que la deuda se encuentra en sus máximos.

Todavía hace falta tiempo para medir el impacto que todas estas medidas van a tener y de la propia rebaja fiscal del IVA. Por el momento, hay que esperar para poder opinar sobre si esto facilita el poder comprar productos básicos y que más personas puedan llevar a casa los alimentos que realmente necesitan. No estamos en nuestro mejor momento, pero esperamos que esta crisis tenga pronto una fecha de fin.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio