El petróleo: precios constantes vs. precios corrientes

El petróleo: precios constantes vs. precios corrientes
7 comentarios

La palabra "histórico" está siendo utilizada con frecuencia estos días para referirse al precio del petróleo. "Record histórico", "máximos históricos"...

Ante esta presión mediática, no está de más recordar unos conceptos bastante elementales en economía: la inflación, el poder adquisitivo, y su influencia en la comparación de precios de distintos años. Algo que costase un dolar en 1970, por efecto de la inflación, ahora costaría mucho más. Sin embargo, en términos de poder adquisitivo, serían equivalentes. Para poder comparar precios, por lo tanto, es necesario convertirlos de moneda "corriente" a moneda "constante", eligiendo un año como patrón de referencia y transformando los precios a dicho patrón (multiplicando por la inflación acumulada en cada uno de los años transcurridos). Se trata, en definitiva, de comparar peras con peras, y manzanas con manzanas.

Aplicado al petróleo, los precios cercanos a 40$ el barril de finales de los años 70, transformados a precio en moneda "constante" con base actual, arrojan una cifra cercana a los 95$ por barril. Lejos todavía de los 70$ que se han alcanzado esta semana, y que han sido denominados (erróneamente) como "históricos".

Este es uno de los motivos (además de que ahora existe una mayor prevención que entonces) por el que esos precios "históricos" no han generado (aún) una crisis similar a la de los años 70 y principios de los 80.

Vía | Microsiervos Más información | Financial Trend Forecaster

Temas
Comentarios cerrados
Inicio