Compartir
Publicidad
Publicidad

Satisfacción de los trabajadores con sus empleos

Satisfacción de los trabajadores con sus empleos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Nueve de cada diez trabajadores están satisfechos o muy satisfechos con su empleo en España. Tan sorprendente (¿o no?) revelación se recoge en la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT) elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el año 2004.

En concreto, el porcentaje de la muestra que se declara "Satisfecho" o "Muy satisfecho" es de cerca del 90%, con un nivel medio de satisfacción de 6,79 sobre 10, manteniéndose significativamente dentro de este rango tanto por sexos como en los distintos tramos de edad estudiados. Sí se aprecia una cierta tendencia creciente de la satisfacción si se analizan los resultados en función del nivel de estudio: las personas con estudios universitarios satisfechas suman un 91,8%, frente a un 84,5% entre los que no tienen estudios primarios. La estadística permite también indagar en el nivel de satisfacción por ocupación (siendo los trabajadores cualificados en agricultura y pesca los menos satisfechos), los motivos de dicha satisfacción (siendo el más citado "Me gusta mi trabajo")

Se trata de una encuesta bastante completa, que además de la satisfacción con el empleo, aborda temas como la consideración de "atractivo e interesante", "aburrido y monótono" o "estresante" de sus trabajos, el entorno físico o la percepción de peligrosidad de su actividad, duración de la jornada de trabajo, flexibilidad horaria, satisfacción salarial, beneficios sociales, grado de supervisión ejercida, grado de supervisión soportada, conocimiento de los objetivos del trabajo... en definitiva, un montón de aspectos de la vida laboral de los españoles.

La encuesta realizada sobre una muestra de 6.020 personas. Siempre habrá quien dude de las estadísticas, y quedaría por conocer (para valorar mejor los resultados) cómo se hicieron las preguntas. Aun así, se trata de una fuente de información muy interesante sobre el mundo laboral en España. La explotación de los medios de comunicación de las encuestas es, como sucede a menudo, un tanto suigeneris, por lo que recomiendo irse a la fuente, los datos del propio Ministerio, para sacar conclusiones.

Vía | Invertia Más información | Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos