Los blogs financieros y sus opiniones respecto a los mercados

Los blogs financieros y sus opiniones respecto a los mercados
2 comentarios

¿Qué opinan los bloggers de la evolución de los mercados? Con el objetivo de contestar esta pregunta, el blog Ticker Sense ha creado un indicador basado en las percepciones de los principales bloggers financieros americanos respecto a la evolución del mercado. La idea es ofrecer, de forma resumida, una muestra de las opiniones distribuidas en un selecto grupo de blogs.

Interesante iniciativa, que peca quizás de irrelevante. ¿Por qué? Pues porque no ofrece resultados significativos. Por ejemplo, los resultados de la semana pasada dan prácticamente un empate entre quienes tienen percepciones positivas respecto al mercado y los que tienen percepciones negativas: entorno al 30% cada uno. Y un 40% adicional que no se pronuncia. Con estos resultados tan alejados de un consenso... ¿qué clase de decisiones se van a tomar? Probablemente uno acabe dando más fiabilidad a unos que a otros en función de su propio perfil inversor: si es timorato, pensará que los pesimistas tienen razón. Si es optimista, creerá en los alcistas. Pura autojustificación.

Al final, llega uno a la conclusión de que intentar valorar un consenso de mercado es inútil. Lo más recomendable es encontrar un analista (o un blog) que dé consejos sensatos, que funcionen razonablemente bien en un periodo de tiempo, y ceñirse a él. Se equivocará, como todos, pero al menos su trayectoria será coherente.

Vía | Gurusblog

Temas
Comentarios cerrados
Inicio